Actualidad

Habrá una comisión de seguimiento de los trámites y obras de Biscarrués

El director del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, anunciaba en el acto de clausura de la octava Jornada Informativa de Riegos del Alto Aragón que se va a constituir una comisión de seguimiento de los trámites y de las obras de regulación del río Gállego en Biscarrués. Estará formada por Riegos del Alto Aragón, Instituto Aragonés del Agua y Confederación Hidrográfica del Ebro.

Afirmaba, además, que se han encargado los estudios preliminares de las cinco balsas de regulación interna en Riegos del Alto Aragón; dice que a finales de octubre estará terminado el estudio de la balsa de Almudévar.

Respecto a Biscarrués, el presidente de la Confederación del Ebro, José Luis Alonso, apuntaba que nace con la vocación de ser un embalse vacío, esto es, que esté preparado para las avenidas de agua y derivarlas hacia las cinco balsas. Alonso agradecía la gestión del agua que ha hecho Riegos en los dos años de sequía (2005 y 2006).

El presidente de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, recordaba el esfuerzo que se está realizando en la modernización de infraestructuras y el esfuerzo realizado en la Comisión del Agua de Aragón, cediendo en las pretensiones iniciales de esta comunidad general. Valora el papel que desempeñan las Jornadas Informativas para analizar cuestiones de extrema actualidad.

El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, afirmaba en el transcurso de la inauguración de la Jornada Informativa que “es importante concluir las obras de expansión del regadío, seguir avanzando en la modernización y también ejecutar las obras de regulación (San Salvador en el Canal de Aragón y Cataluña, y Biscarrués y las cinco balsas internas en Riegos del Alto Aragón)”.

Afirmaciones realizadas en la Jornada Informativa de Riegos, desarrollada sobre la “Repercusión del Pago Único en el Regadío”. Ramón Tamames, catedrático de Estructura de la Cátedra Jean Monnet de la Unión Europea, ha afirmado que “la agricultura es un sector estratégico y los profesionales del campo son los guardianes de la naturaleza”.

Tamames dice que los grandes beneficiarios del Pago Único y de la Ronda de Doha (Qatar) son Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina y Brasil. Añade que paralelamente se está produciendo el desmantelamiento de la agricultura europea.

En el anecdotario de la Jornada Informativa se encuentra la afirmación realizada por Ramón Tamames, el cual decía que Aragón había perdido una oportunidad muy importante rechazando el trasvase del Ebro, ya que hubiera supuesto que las obras de regulación se hubieran dinamizado en gran medida.

La Jornada Informativa contaba con dos mesas redondas. José Alfonso Anaya, del Ministerio de Agricultura, afirma que se han hecho bien las cosas en nuestro país en lo que se refiere al Pago Único. El abono de las ayudas se efectuará, según ha apuntado, en diciembre o en enero de 2007.

Anaya valora el papel que ha jugado Aragón en este capítulo. Incidía en ello Ramón Iglesias, director general de Producción Agraria del Gobierno de Aragón. Afirma que es el resultado de tres años y medio de trabajo en la Reforma de la PAC. Iglesias dice que “los cultivos de regadío siguen siendo rentables; hay que optimizar las explotaciones”.

Andrés del Campo, presidente de FENACORE, lamentaba la mala prensa existente sobre el colectivo regante (como despilfarradores de agua). También criticaba que se diga que el regadío sólo supone el 3 por ciento del Producto Interior Bruto, debido a que es una verdad a medias. Dice que alcanza el 22 por ciento si se suma todo lo que va aparejado al sector primario (talleres, empresas de maquinaria, servicios,...). Y añadía que nada se dice del papel medioambiental que tiene el regadío en la eliminación del CO2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00