Actualidad

Huesca renueva su vocación castrense en el Día de las Unidades de Montaña

Cientos de oscenses se han echado a la calle para vivir el Día de las Unidades de Montaña. Huesca ha querido así renovar su vocación castrense acogiendo los actos del día grande de las Brigadas de Montaña. Más de mil efectivos han desfilado por el Paseo Ramón y Cajal en una gran parada militar en la que se han podido contemplar los vehículos de las Briagadas, y los 932 miembros de las distintas unidades participantes.

El punto central de este gran desfile se situaba en la tribuna presidencial, situada en el Paseo Ramón y Cajal, en la confluencia entre las calles Luis Mur Ventura y José María Lacasa. Desde ella, presidían el acto el Teniente General Jefe de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, José Javier Arregui, y el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, junto con numerosas autoridades institucionales y militares.

Audio sin título

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40727/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arregui se mostraba orgulloso de que Huesca acogiese un acto de este tipo que no vivía la capital oscense desde muchos años atrás.

El presidente autonómico destacaba el valor de las Unidades de Montaña y su carácter mayoritariamente aragonés. Iglesias recalcaba el carácter castrense de la ciudad de Huesca que conseguía que se mantuviese abierto el Cuartel Sancho Ramírez.

El Teniente General Arregui ha asegurado que las Unidades de Montaña tienen un gran futuro por delante por su alta especialización para actuar en situaciones y lugares difíciles.

En este desfile han participado efectivos del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, el Regimiento de Cazadores de Montaña América 66, las unidades de Artillería, Ingenieros y Logística, y el Batallón del Cuartel General con la unidad de Transmisiones y la compañía de esquiadores-escaladores. Cerrando esta parada militar, han desfilado también una representación de los veteranos de montaña.

Los actos de celebración del Día de las Unidades de Montaña comenzaban este jueves. La Diputación Provincial de Huesca acogía el acto previo a la parada militar. En él se presentaba el libro de las Unidades de Montaña con la presencia de todas las autoridades civiles y militares del Altoaragón. Como invitado, se ha contado con la presencia del montañero Cesar Pérez de Tudela quien destacaba que en estos momentos las Unidades de Montaña de la Provincia de Huesca son de las mejores de España y deberían ser más reconocidas.

Por su parte el Presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han indicado en su discurso que es todo un honor para la institución provincial el tener esta unidad y garantizar su presencia a pesar de las remodelaciones que se están realizando en el plan nacional.

El General Coll, agradecía a Fernando Elboj, todas las atenciones que ha tenido la ciudad con el ejército en un momento tan importante para la presencia del cuartel Sancho Ramírez en Huesca. Además Coll indicaba que por las calles desfilarán 1.000 unidades, de las 2.000 con las que cuenta esta unidad, ya que parte se encuentran en sus cuarteles de procedencia y en diferentes misiones.

El día de las Unidades de Montaña se celebra con el objetivo de mantener vivo en el recuerdo y resaltar las tradiciones y virtudes de estas unidades. El general jefe de la Brigada Aragón, Jaime Coll, ya explicó en el último desfile, que se pretendía con estas jornadas, realizar un reconocimiento a las unidades de montaña, a los ayuntamientos que las han acogido y a los veteranos, que han pasado por las mismas.

Estas Unidades fueron creadas formalmente por el Real Decreto de 31 de Mayo de 1899 por el General Camilo Gracia de Polavieja, su origen fue motivado por la necesidad de poder combatir en un terreno que, por lo abrupto de sus accidentes, la carencia de vías de comunicación y la influencia de las condiciones climatológicas, precisaban del empleo de hombres habituados a moverse en este hábitat.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00