Economía y negocios

El Catastro más cerca del ciudadano gracias a la Oficina Virtual y de los Puntos de Información Catastral

En el marco de las IV Jornadas de las Administraciones Públicas a celebrar los próximos días 18 y 19 de octubre, la Gerencia Territorial del Catastro de la Delegación de Economía y Hacienda de Huesca ubicará en su stand un Punto de Información Catastral (PIC) para consulta y certificación de datos desde la Base de Datos Nacional, se ofrecerá asesoramiento sobre productos catastrales, certificaciones, cartografía digital, ortofotografías, etc. y se permitirá el acceso a través de la Oficina Virtual del Catastro (OVC) además de ofrecer información y asesoramiento de los servicios que presta a los ciudadanos y a los agentes colaboradores.

La Dirección General del Catastro (DGC), continúa apostando por las nuevas tecnologías y por el desarrollo de la Sociedad de la Información. Fruto de estos esfuerzos son los servicios ofrecidos actualmente a través de la Oficina Virtual del Catastro (OVC) orientados tanto a los particulares como a los Agentes Colaboradores, Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Órganos de la Administración Central, Notarios, Registradores y empresas de servicios.

Además de los nuevos servicios orientados a esta colaboración, la DGC ha ampliado los que venía ofreciendo a través de la OVC. Con el objetivo de acercar los servicios al ciudadano desde el año pasado están funcionando los Puntos de Información Catastral (PIC) que extienden el uso de la OVC a los particulares con menos posibilidades de acceso a las nuevas tecnologías. La DGC en colaboración con las Entidades Locales autoriza al personal del Ayuntamiento para acceder puntualmente y con autorización escrita de los particulares, a los datos protegidos de los mismos dentro del ámbito de la Base de Datos Nacional del Catastro tanto de bienes inmuebles urbanos como rústicos, y a la expedición del correspondiente certificado catastral desde el propio Ayuntamiento, con la misma validez que si lo hubieran solicitado en la Gerencia Territorial del Catastro, siendo además de cómodo, gratuito y evitando así el desplazamiento del interesado.

Se amplía además la posibilidad de acceso a la OVC a través de los PIC a los representantes de los titulares catastrales que acrediten tal condición, lo cual supone facilitar el acceso a la información catastral de aquéllas personas que por cualquier motivo no puedan desplazarse dentro del horario de oficina al Ayuntamiento.

Los servicios a los que se puede acceder desde el PIC son los siguientes:

Servicio de consulta libre y certificación electrónica de datos catastrales no protegidos y de cartografía

digital.

Servicio de consulta y certificación electrónica para titulares catastrales de datos protegidos, relativos a los bienes inmuebles de su titularidad.

Servicio de certificación negativa de bienes inmuebles o de la circunstancia de no figurar como titular catastral, relativa al propio solicitante.

Cualesquiera otros servicios de consulta y certificación que se implanten en el futuro, en los términos de la resolución que se dicte al efecto.

En la provincia de Huesca, existen actualmente cuarenta PIC en funcionamiento en otras tantas localidades, habiéndose solicitado el establecimiento de nueve Puntos nuevos

El Gerente del Catastro, Enrique Galán Cascales, indica que este servicio es de gran utilidad para el ciudadano, por contar con el emplazamiento en el propio Ayuntamiento y dar respuesta a la creciente demanda de servicio de consulta y certificaciones de información catastral de forma rápida, sencilla y gratuita. También destaca la colaboración interadministrativa, objetivo perseguido por ambas partes en orden al beneficio del ciudadano

También en el marco de las IV Jornadas se expondrá una Ponencia sobre "Los nuevos productos telemáticos de la Dirección General del Catastro" y la Gerencia del Catastro participará en las actividades conjuntas con las restantes administraciones organizadoras en las sesiones formativas e informativas dirigidas a responsables de telecentros, alumnos y demás personas interesadas.

Todos estos servicios, posibles gracias a las nuevas tecnologías, están en permanente desarrollo y crecimiento dentro de la Dirección General del Catastro, abriéndose enormes expectativas ante estas nuevas técnicas y filosofías de trabajo, que irán materializándose en los próximos meses y años en nuevos servicios que facilitarán tanto el cumplimiento de las obligaciones catastrales como el acceso a los datos del Catastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00