Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Cultura y sociedad

Los Monegros pone en marcha su programa cultural para 2007

Una decena de asociaciones de diferentes localidades monegrinas se dieron cita en el Salón de Actos de la sede comarcal en Sariñena para conocer el borrador del programa cultural para 2007 de la Comarca de Los Monegros.

En concreto hubo asociaciones procedentes de La Almolda, Sangarrén, San Juan del Flumen, Sariñena, Albero Bajo, Robres, Sena, Huerto, Lanaja y Villanueva de Sijena. Los representantes de las diferentes asociaciones presentaron las líneas de trabajo que están desarrollando en la actualidad y después el presidente del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Jesús Brau, acompañado de la técnico comarcal de Cultura, Montse Alfaro, explicó las líneas más destacadas del plan cultural para el próximo año

Éste pasa por el apoyo a las iniciativas locales mediante la subvención a asociaciones culturales, periódicos y revistas locales y el fomento de encuentros entre éstas. Este apoyo se extiende también a grupos de teatro, bandas, grupos de música, artistas plásticos, dances, corales, etc en forma de encuentros, organización de exposiciones, intercambios y circuitos culturales.

En cuanto a formación, como novedad se van a ofertar cursos de diversas materias cuya primera convocatoria ha salido ya. Se trata de cursos de:

Teatro infantil y de adultos, de dos horas semanales de duración, para grupos mínimos de ocho personas y niños de más de 4 años.

Bailes Salón. De una hora semanal de duración para grupos de 16 personas mínimo.

Música tradicional (instrumentos de fuelle, viento, gaita, dulzaina, flauta, de cuerda, para grupos de mínimo 8 personas y con préstamo de instrumentos.

Canto Coral: De una hora y media semanal para grupos de ocho personas mínimo.

El horario dependerá de los grupos y localidades y el plazo para inscribirse concluye el 31 de octubre. Los interesados pueden llamar al 974 3912 76 (Montse Alfaro. Cultura).

Por otro lado, se contemplan convenios con escuelas de arte, música, fotografía, cine, etc. para constituir una oferta cultural atractiva en la que tengan cabida grupos de la comarca y también de otros lugares. También se prevé campañas culturales en épocas determinadas como Navidad, Semana Santa o noches de primavera y verano.

Se continuará con el apoyo a ediciones y publicaciones relacionadas con la comarca y con iniciativas relacionadas con la conservación del patrimonio, así como con las convocatorias de Concurso de Relatos cortos de Los Monegros, con el de la Arroclada de pintura y se incluye el de cortometrajes y el de cuentos infantiles. Desde el Instituto se va a continuar con la recuperación de la tradición oral en la comarca, y se van a organizar talleres de escritura, cine, literatura, cine forum, cuentacuentos, además de establecerse becas de investigación. La intención también es trabajar de forma estrecha proyectos culturales con las bibliotecas, educación de adultos, centros de interpretación y con las coordinadoras de mujeres y de mayores de la Comarca para que la oferta cultural llegue a un amplio abanico de público.

Jesús Brau valoró de forma muy positiva la reunión. “Pretendemos que la comarca sea un instrumento de coordinación de las actividades culturales que se organizan en este territorio. Consideramos que las asociaciones culturales llevan a cabo una labor muy importante en esta comarca y que son un motor de iniciativas que queremos potenciar e integrar en el proyecto cultural de la comarca que está abierto a todos.”, dijo el consejero comarcal de Cultura y presidente del IEIM. En la reunión estuvieron también presentes el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, la coordinadora de asociaciones de mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, y la animadora comarcal de mayores, Lourdes Puig.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00