Los Juzgados de Huesca realizaran 150.000 notificaciones anuales

Miembros del cuerpo judicial oscense han dado la bienvenida al nuevo año judicial. En el acto inaugural que ha tenido lugar en la Audiencia de Huesca, las intervenciones de las autoridades judiciales han coincidido en la necesidad de dotar de más medios humanos y materiales a la administración de justicia aragonesa.

Jueces, magistrados y autoridades judiciales oscenses han inaugurado el año judicial 2006-2007. En sus discursos de bienvenida, todos ellos han exigido una mayor dotación de medios técnicos, materiales y humanos.

Los datos hablan por si mismos. En Huesca se lleva a cabo unas tres mil notificaciones a la semana, lo que al final del año arroja la siguiente cifra: 150.000 notificaciones anuales. Este volumen de trabajo no dice nada, sino hay algún otro dato de referencia. En Soria, ciudad que cuenta con los mismos recursos que Huesca, por ejemplo, sólo se gestiona al año unas 50.000 notificaciones. Es decir un tercio de lo que soporta la capital oscense. El decano del colegio de Procuradores de Huesca ha avisado sobre la alarmante situación que se vive ya que los “juzgados están saturados y al borde del colapso”.

La demanda de cambios en los diversos sectores de la administración de justicia ha sido una constante en los discursos inaugurales del ano judicial. El decano del Colegio de Abogados no ha dudado en pedir nuevos juzgados en la capital oscense y uno más en Barbastro, ciudad que soporta un gran volumen de trabajo.

El acto inaugural también ha servido para presentar las nuevas dotaciones del sistema judicial. El Fiscal General de Huesca ha adelantado el nombramiento de dos fiscales de sala que estarán dedicados a la siniestralidad laboral y al medio ambiente. A estos recursos humanos se le sumarán los correspondientes fiscales delegados. "Dentro de poco, ha afirmado el Fiscal General, se incorporarán dos más que estarán orientados a la seguridad del tráfico y a los extranjeros". Aún así, el fiscal general en su bienvenida al año judicial también ha arrojado algunos datos como que en el año 2001, fecha en el que tomó posesión del cargo, había nueve fiscales y cuatro años más tarde, en el 2005, se ha contado con los mismos recursos humanos.

Comentarios