Actualidad

Espectacular montaje de los nuevos telesillas en Formigal

A 50 días del inicio de la temporada de esquí, Aragón sigue trabajando en la puesta en marcha de las novedades de al temporada. Al acuerdo 7 estaciones del que les informó en primicia Radio Huesca Digital, hay que sumar una larga lista de acciones en mejora de carreteras, remontes, máquinas, instalaciones e infraestructuras. Lo más inmediato la colocación de las pilonas de nuevos remontes en Formigal

Durante las últimas horas se ha procedido al montaje con un helicóptero “Super Puma” de la empresa Helog Heliswiss, de las tres nuevas telesillas desembragables en la Estación de Esquí de Formigal. Las labores eran seguidas de cerca, a modo de espectadores de excepción, por el Presidente de la Comunidad Aragonesa, Marcelino Iglesias, por Joaquín Rodríguez De Almeida, en representación de Ibercaja y miembro, asimismo, de la Comisión Ejecutiva de Aramón y por el Consejero Delegado de Aramón, Javier Blecua, que se desplazaron al lugar para contemplar estas espectaculares maniobras.

Los trabajos de este jueves comenzaban a primera hora en la Telesilla Sallent (TS. desembragable de ocho plazas, con capacidad para 3.200 personas/hora y una longitud de 2.081m., siendo la primera instalación en España de estas características y que presenta un angulo de 90º en su trayectoria). Mediante 48 rotaciones del helicóptero se colocaron las quince torres que faltaban, con sus respectivas crucetas y balancines.

Por la tarde se continuó con la Telesilla Cantal (desembragable de 6 plazas con capacidad de 3.000 personas/hora y una longitud de 504 m.), que con 11 rotaciones de helicóptero se instalaron las tres torres.

La jornada terminó en la zona del Portalet, con el montaje de la TS. Espelunciecha (desembragable de 6 plazas con capacidad para 3.000 personas/hora y una longitud de 1.858 m.), en la que se instalaron siete torres, crucetas y balancines de la parte superior de dicha instalación.

Este viernes continuaban los trabajos para terminar con el montaje de la línea de esta última instalación, que debieron ser suspendidos por falta de visibilidad.

El montaje con helicóptero de las torres de los tres nuevos telesillas se convirtió en un auténtico espectáculo. La operación requiere una gran compenetración entre los equipos humanos que trabajan en tierra ó en las diferentes estructuras y el piloto que con gran precisión y rapidez iza las piezas con la aeronave y se aproxima para colocarlas sobre el lugar donde tienen que encajarse al milímetro. Las tres telesillas requieren la instalación de un total de 102 torres, crucetas y balancines, de los que la mayor parte quedó lista ayer tras una larga jornada.

La empresa Cara Norte Ingenieros, especializada en las instalaciones de transporte por cable y el ámbito de la montaña , lleva a cabo el ensamblaje de las sillas Sallent y Cantal, mientras que la francesa Ei Montagne se encarga de la estructura de la Telesilla Espelunciecha.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00