Actualidad

El Alto Gállego tiene posibilidades de contar con una planta de Biomasa de 1,5MW

La comarca del Alto Gállego “ podría contar con su planta de Biomasa que en función de la materia prima y características actuales de la zona sería de 1,5 megawatios, con tecnología de gasificación y con una inversión de unos cuatro millones de euros” ha manifestado en Sabiñánigo el técnico en bioenergía, Antonio Serrano, quien ha precisado que “ un proyecto de sostenibilidad y viabilidad de estas características es complicado, ya que intervienen muchos agentes”. Por otra parte desde la empresa serrablesa Bieffe Medital se esta por la labor de colaborar y financiar una planta de Biomasa junto a sus instalaciones y que sirva a sus necesidades.

Serrano ha realizado estas declaraciones con motivo de la jornada de análisis de las posibilidades de desarrollo y gestión de los espacios y recursos forestales para el ámbito de las comarcas pirenaicas, que se ha desarrollado en la sede de la comarca del Alto Gállego .

Ha indicado también que “ en el caso del biodiesel ya se cuenta con una primera planta y que en el caso de la de esta comarca, con todas las precauciones , se podría hablar de tres a cuatro años para que sea una realidad, ya que no intervienen solo los factores públicos, es necesario el compromiso de los sectores financieros, que en ala cualidad no creen en estos proyectos, por lo que debemos habla de un pacto integral”

Esta jornada ha contado con la presencia del consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé , quién ha recordado que “ el hombre es clave en la destrucción o reparación del entono natural y que el programa de reforestación de bosques en tierras agrarias se realizaba de manera lenta”.

Las conferencias dirigidas por reconocidos especialistas han contado con la presencia de 125 asistentes, entre ellos alumnos de los institutos agroambientales Montearagón de Huesca y de Jaca. Han intervenido en el acto inaugural el presidente del Alto Gállego, Mariano Fañanas, la presidenta de Adecuara, Lourdes Arruebo y el alcalde de Sabiñánigo Carlos Iglesias. Encontrándose igualmente en el acto el presidente de la Jacetania, Alfredo Terren.

En las diferentes charlas se hablado de la estimación de biomasa aprovechable en las comarcas del Alto Gállego y Jacetania. Desde Adecuara y en coordinación con estas comarcas se ha considerado interesante promover una jornada de análisis de espacios y recursos forestales, dada la vinculación de los recursos forestales al desarrollo rural y más teniendo en cuenta el carácter montañoso de las mismas.

Además de integrar la planificación forestal con la ordenación del territorio, según la nueva normativa sobre participación de los ciudadanos en la toma de decisiones sobre asuntos medioambientales, se ha señalado que “se requiere preceptivamente el desarrollo de un proceso participativo, a ser posible registrado y conducido por mediadores especializados, en el que las entidades y agentes locales tengan la oportunidad de opinar sobre la planificación de la gestión de los montes de su comarca, antes de la aprobación formal de plan”.

Además, el carácter multifuncional de los ecosistemas forestales induce a considerar diferentes usos y recursos forestales de forma sostenible mediante una “selvicultura inteligente” que permita fomentar la obtención responsable de productos forestales alternativos, entre los que destaca la biomasa forestal, fruto del mantenimiento, limpieza y mejora constante de los montes en un marco organizado, comprometido ambientalmente y consensuado con los principales actores locales del escenario forestal comarcal, que además contribuye a generar nuevas fuentes alternativas de energía limpia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00