Sociedad

Una estación fitodepuradora de aguas residuales ha entrado en funcionamiento en Larrés

En el núcleo serrablés de Larrés ha sido inaugurada una estación fitodepuradora de aguas residuales que junto a la construcción de dos ramales del colector de saneamiento han supuesto una inversión de más de 89.000 euros, con ayuda de ADECUARA mediante fondos PRODER que gestionaron sus vecinos y el Ayuntamiento serrablés. El acto ha contado con la presencia del Consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé que ha contribuido con los citados fondos.

Anteriormente, los vertidos domiciliarios de la vertiente del núcleo que da al río, se recogían en dos arquetas existentes mediante sendos colectores. Desde las citadas arquetas, los afluentes vertían directamente sobre el terreno con los problemas de todo tipo que acarrea esta situación.

La planta depuradora esta situada en la vega del río Aurín. Por eso, después de pasar el agua a través de la laguna y las gravas, el agua tratada se infiltra en el suelo a través de una pequeña red de canales que facilitan la infiltración y absorción del agua tratada por el terreno. Los criterios generales del diseño fueron una construcción sencilla con materiales blandos, las instalaciones y equipos autónomos, es decir que no requiriesen de energía eléctrica y poco mantenimiento y simple.

Para el mantenimiento del sistema no se requiere personal especializado ya que es muy sencillo debido a la alta capacidad autorreguladora del propio sistema. Tampoco se requiere personal permanente en la planta.

Con relación al vaciado de fangos del digestor se medirá su acumulación cada año, para hacer una buena gestión de retirada de fangos. Serán absorbidos con una bomba de semisólidos por una empresa especializada a este trabajo. Los fangos extraídos se llevarán a una planta de tratamiento especial o se podrán compostar en la misma finca.

La frecuencia será de una vez al año o cada dos, aproximadamente. La acumulación de fangos en la laguna es muy lenta, con lo que en 15 ó 20 años no será necesario retirarlos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00