Economía y negocios

El Matadero de Sabiñánigo sacrificará animales fuera del ámbito comarcal

El Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha inaugurado las obras que se han llevado a cabo en el Matadero Municipal de Sabiñánigo para adaptarlo a la normativa europea. Con esta nueva homologación el Matadero esta autorizado para sacrificar animales de cualquier procedencia europea y no exclusivamente comarcal, como hasta ahora.

Araguilé ha “ defendido la necesidad de estas obras en este tipo de establecimientos y ha lamentado que no se hubieran implicado los profesionales del sector, como los carniceros de la comarca de la Jacetania, cuando se les propuso en su día el colaborar conjuntamente, pero se ha sacado adelante desde el Ayuntamiento serrablés con las correspondientes ayudas”.

Después de los trabajos realizados, el doce de septiembre se reanudaba el servicio en vacuno y ovino, excepto en lo que se refiere a la matacía de ganado porcino que entro más tarde por unas obras de adaptación y material especifico.

La reforma que se ha llevado a cabo corresponde a la zona de aseos y vestuarios para que existan dos zonas independientes, masculina y femenina. Líneas comunes con la sustitución de la red de doble vía para faenado y transporte aéreo.

En la línea de vacuno se establece una plataforma fija de 3 módulos con escalera de acceso para transferencia de las reses; puesto unipersonal de faenado compuesto por plataforma para desuello, evisceración y esquinado, además de tolva canal para recepción de vísceras blancas, plataforma giratoria para desollado de la res además de mecanismo eléctrico separador de patas para facilitar la evisceración y el esquilado de la res.

En la línea de porcino se cuenta con un brazo basculante de dos metros, depiladota de cerdos, plataforma fija de dos módulos para el faenado y cuadro aturdidor adaptado a la normativa legal sobre protección de animales en el momento de sacrificio

A esto se une la colocación de cinco desinfectadores de cuchillos, de lavamanos suficientes y accesibles para el personal, instalación frigorífica en cámara con las dimensiones establecidas y la adaptación de la zona donde se encuentra el muelle de carga al camión, con el fin de mejorar las medidas higiénicas. Así como una plataforma fija de dos módulos para el faenado; cuadro aturdidor adaptado a la normativa de 1.995 sobre protección de animales en el momento de sacrificio.

El Ayuntamiento adjudicaba la adquisición de maquinaria y obras a la empresa Importadora Tudelana, S.A. El presupuesto inicial de estas obras ha sido de 80.235 euros a los que hay que añadir las obras realizadas por la Brigada Municipal consistentes principalmente en adaptación de aseos y despachos, por un importe aproximado de 18.000 euros. Para la ejecución de las mismas se ha contado con una subvención de ADECUARA de 69.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00