Actualidad

La DGA diseña un plan para relanzar el Aeródromo de Santa Cilia

El aeródromo de Santa Cilia (LECI) es propiedad del Gobierno de Aragón. Está gestionado en la actualidad por la empresa pública aragonesa Aeronáutica de los Pirineos, S.A. (APIRSA). Cuenta con la colaboración y asesoramiento de la federación aragonesa. Desde hace unos meses se ha diseñado un plan de mejoras que permita relanzar esta instalación . Desde su inauguración en el año 1998 viene arrastrando numerosos problemas que desencadenaron en una profunda crisis en la que tuvo que intervenir la DGA para hacerse con el accionariado. La actual empresa ha anunciado, entre otros asuntos, la llegada de una compañía de helicópteros que monta su base de operaciones construyendo un hangar, otra empresa que ofrece servicio de Aero-Taxi, la potenciación de los vuelos turísticos, el asfaltado de la pista de grava y un progresivo saneamiento económico.

Fuentes consultadas por Radio Huesca Digital ,en el gobierno de Aragón, han explicado que las criticas que han llegado, a la actual gestión, no están justificadas ya que lo único que ha hecho la DGA es frenar una crisis que hubiese llevado al cierre la instalación de haber continuado al frente la parte privada del capital que gestionaba APIRSA desde su puesta en funcionamiento.

El plan de saneamiento y puesta en valor de la instalación pasa, se apunta, por arreglar una larga lista de decisiones que se tomaron en su día y de las que hasta hace poco se han estado pagando las consecuencias. Para ello se ha renovado el consejo de administración, se ha contratado personal adecuado, se han conseguido los certificados aeronáuticos que no estaban, se esta realizando un plan de reparaciones en los veleros y avioneta, se ha aprobado comprar un nuevo velero, se han superado las cifras de usos de 2005 (a fecha 31 de agosto), se han potenciado los vuelos turísticos, se van a acometer obras en la zona del talud, se ha aprobado asfaltar la pista de grava, pintar y adecuar las instalaciones.

También todo apunta a que se va a construir un nuevo Hangar para una empresa de helicópteros que ha decidido ubicar su base en Santa Cilia, se va a construir un depósito de combustible de Queroseno y en la escuela de vuelo y motor para conseguir el titulo de piloto privado de avión hay 5 alumnos y 10 nuevas solicitudes.

También se están haciendo gestiones para reforzar un convenio con el ejército para el tema de saltos.

Gestores anteriores y actuales andan sumergidos en distintas versiones. Los anteriores cuestionan que no se ha mejorado el funcionamiento, que en estos momentos los veleros están averiados o que las avionetas están fuera de servicio o con problemas y que se prometieron inversiones que no llegan. También se ha criticado que la base de helicópteros del servicios de incendios de Aragón se haya ubicado en Bailo y no en el aeródromo indicado que en la DGA hay departamentos que según quién los gobierna, los politiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00