La exposición “ Guerra Civil en Aragón : 70 años después “ ha abierto sus puertas en Robres.

El director general de Patrimonio Cultural del GA, Jaime Vicente, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Manuel Conte, la diputada de Cultura de la Diputación de Huesca, Mª Antonia Brusau, y los comisarios de la exposición, Ángela Cenarro y Víctor Pardo han estado en la inauguración de la exposición “Guerra Civil en Aragón: 70 años después”, junto a numeroso público que no ha querido perderse la apertura de este acontecimiento cultural, que junto al congreso que se desarrollará del 18 al 20 de octubre en Leciñena son dos de las actividades más importantes de las que se engloban en la conmemoración del 70 aniversario del inicio de la Guerra Civil.

La exposición tiene un gran rigor histórico y es a la vez divulgativa y didáctica, concebida para interesar a todo tipo de público. También al más joven, puesto que está previsto realizar visitas guiadas enfocadas a institutos y universidades. Aragón fue uno de los grandes escenarios de la Guerra Civil y estuvo dividido de norte a sur por un frente estable durante dos años. La muestra sigue un orden cronológico y comprende “La fiesta de la democracia”, con la proclamación de la segunda República, “El golpe de los militares”, “La llegada de las milicias”, “El Consejo de Aragón”, “Frentes de guerra”, “Papeles, símbolos, iconos”, “Retaguardias” y “El final de la guerra en Aragón”. La exposición también pone de relieve el papel de la mujer, tanto en el frente como en la retaguardia, y su contribución al esfuerzo bélico.

En la exposición se muestran dos documentales realizados ex profeso y cinco películas de archivos de la CNT. Durante una hora se proyectan cinco películas encadenadas para profundizar más tras el recorrido a la exposición. Incluye además unas 200 fotografías, en gran parte inéditas, y un importante apartado de documentos procedentes de los más destacados archivos de España, así como materiales, desde armas como un cañón y una ametralladora antiaérea, insignias, libros, periódicos y objetos de uso cotidiano, entre otras piezas de gran curiosidad, muchas de ellas cedidas por coleccionistas.

Además, una serie de paneles biográficos recorren la trayectoria de personajes clave en la historia de la República y la Guerra Civil, como Joaquín Ascaso, Ramón Acín, Palmira Pla o Amparo Poch.

La exposición también da a conocer el trabajo de conservación y puesta en valor del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil que la comarca de Los Monegros está realizando en el territorio, con el objetivo final de conseguir un atractivo turístico, contribuir a la diversificación económica de la zona y, en último término, a paliar la despoblación, según explicó Conte. En este apartado se encuentran la Ruta Orwell, en la Sierra de Alcubierre, donde también se halla la Ruta de las Tres Huegas y el búnker rehabilitado en Lanaja. En estos lugares se pueden visitar trincheras, un vivac y otros elementos que se han recuperado y que están registrando un gran número de visitas. Actualmente, una escuela taller realiza trabajos de recuperación en Santa Quiteria, en Tardienta.

La exposición viene acompañada de un catálogo en el que han colaborado diversos expertos de gran prestigio, como el profesor Julián Casanova, Enrique moradiellos o Paul Preston. La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre en las antiguas escuelas de Robres, futuro centro de interpretación de la Guerra Civil, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Comentarios