Cultura y sociedad

Alcolea del Cinca inaugura su Centro de Interpretación sobre Ramón J. Sender

El director general del Instituto Aragonés del Agua, Alfredo Cajal, ha presidido el acto de inauguración del Centro de Interpretación ubicado en un antiguo molino que ha sido cedido por el sindicato de riegos. Alfredo Cajal ha destacado lo difícil que es conjugar el pasado, la cultura y lo actual como se ha conseguido en este caso.

Molienda

Las obras se comenzaron en el 2002 y a su ejecución han contribuido la Diputación de Huesca, a través del Departamento de Iniciativas Locales, el IAA y la Comarca del Cinca superando la inversión los 500.000 euros, según ha explicado la alcaldesa de Alcolea de Cinca, Mónica Lanaspa.

La alcaldesa ha anunciado que este año se concluirá la llegada hasta el río y se pondrá en marcha el molino. El Diputado. Javier Mur, ha señalado el apoyo de la DPH al proyecto, que supone la puesta en valor de un elemento patrimonial como era el molino.

El presidente de la Comarca, Arturo Zapata, ha aprovechado para destacar las inversiones que se han llevado a cabo en Alcolea y que no duda que se llenará de contenido este Centro de Interpretación.

El Centro de Interpretación Ramón J. Sender, albergará sus piezas más emblemáticas: el cernedor, el cilindro triar, los elevadores, la bancada rodezno...... y mezclará su esplendor de años pasados con la modernidad de un edificio actual.

 En la actualidad el edificio consta de dos plantas en la primera nos encontramos una sala dedicada a Ramón J. Sender uno de los escritores más importantes de nuestra literatura, y que paso parte de su infancia en Alcolea de Cinca. En ella se podrá consultar y conocer sus obras y escritos sobre su vida y obra. Asimismo esta planta dispone también de una sala de conferencias. La idea partió del escritor local, Antonio Ibáñez, que también ha contribuido en las cinco rutas senderianas que se pondrán en marcha. Para Antonio Ibáñez, la obra de Ramón J. Sender refleja y retrata Alcolea, lugar en el que vivió por ello le pareció importante que el personaje de Paco “ el del Molino” de la obra de “ Réquiem por campesino español” fuera la piedra sobre que girará el Centro.

 En la planta baja está la zona dedicada al molino con la exposición de las piezas que lo componían y la explicación de su funcionamiento y cometido, así como una maqueta que permite ver el mecanismo completo. También, en esta planta una sala de dedicada al yacimiento arqueológico “La Codera”, cuyos restos conocidos hasta el momento abarcan desde la Edad de Bronce a la época ibérica, cubriendo un lapso de tiempo que abarca casi un milenio. Félix Montón lleva diez años en el yacimiento arqueológico y ha destacado en el acto que Alcolea tiene que tomar conciencia de lo que tiene en su entorno.

 En el exterior de edifico se encuentra “El Salto Lavador” y la Plaza del pozo, recientemente restaurada.

El acto ha concluido con una referencia tanto de Alfredo Cajal como de la alcaldesa y el presidente de Riegos del Altoaragón, César Trillo, al último acuerdo alcanzado en la mesa del agua sobre Biscarrués, lanzando un mensaje en el que el futuro de Aragón depende del trabajo de todos en una misma dirección. César Trillo ha señalado que si hace un año le dicen lo que acordaron el otro día, no se lo hubiera creído.

También se encontraba el presidente del Club de Aviones de Cataluña, que ha pedido a la alcaldesa un kilómetro de asfalto para que a Alcolea se pueda llegar desde cualquier parte del Mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00