Sociedad

Satisfacción tras la segunda salida del proyecto VoluntaRíos del 2006 al río Gállego.

La asociación Gabardiella con la Colaboración de la Comarca de la Hoya de

Huesca participaba este sábado en el proyecto Voluntarios. Así, más de veinte voluntarios del programa VoluntaRíos-Aragón recorrían en una salida de formación el tramo medio del río Gállego (entorno a la zona de Santa Eulalia). El recorrido partía del pueblo de Santa Eulalia de Gállego y tras pasar por el bonito pueblo de Morán llegaba por una senda colgada sobre el río Gállego a la unión de este río con el Barranco de Subién.

En la playa del río situado junto a este barranco realizaban los análisis medioambientales del río. También junto al barranco recogían un bidón y lo retiraban para mejorar la senda. Tras el análisis, el recorrido continuaba hasta el Puente de Murillo de Gállego donde podían ver los avances de varios piragüistas que disfrutaban del río desde dentro. El paseo se realizaba por las sendas marcadas por esta asociación a la orilla del río Gállego, que ganaron el Premio Felix de Azara en el año 2001.

En el recorrido de cinco kilómetros sin dificultades participaban varios

niños y mayores. Todos detectaban el buen estado del bosque de ribera, y

disfrutaban de la numerosa fauna: patos, mirlos, garzas y buitres. Como propuestas de mejora, constataban que se necesita una mayor señalización de estas río-rutas para permitir acercarse más al río. Otras mejoras propuestas son la realización de paneles explicativos para colocar en las poblaciones cercanas. Estas propuestas eran recogidas pro el monitor medioambiental de ANSAR, que las trasladara a la Confederación Hidrográfica del Ebro.

VoluntaRíos-Aragón es un programa de voluntariado ambiental para conseguir por medio de la participación la recuperación de los ríos aragoneses, que está organizado por la Asociación Naturalista de Aragón (ANSAR), Asociación Ebro Vivo y A.VV. Puente Santiago Actur y que cuenta con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Las rutas y los materiales elaborados pueden visitarse en las páginas web www.galliguera.com y www.lagalliguera.org.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00