Directo

VÍDEO | La cantante María De la Flor presenta su EP 'Resalada' en 'Hoy por hoy'

Actualidad

Rumano, hombre y en el sector de la agricultura, perfil del trabajador extranjero en la provincia de Huesca

La afiliación de trabajadores a la Seguridad Social, en la provincia de Huesca, no ha parado de crecer en los últimos ocho años. Sin embargo, lo más significativo es que en los últimos 3 ó 4 años, el número de extranjeros que, mes a mes, se afilian es mayor que el de trabajadores españoles. La gran mayoría de los 10.520 afiliados extranjeros, que había a fecha 31 de agosto, son rumanos. El número de empleados de hogar extranjeros casi duplica al de nacionales.La inmensa mayoría de los trabajadores extranjeros proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. En concreto, 8.626 personas proceden de esos países. De ellos, 1.782 son de Rumanía, 1.335 de Marruecos, 819 de Ecuador, 620 de Colombia y 514 de Mali. Por otro lado, 1.894 trabajadores son de la Unión Europea. De ellos, 661 provienen de Portugal y 519 de Polonia.

En el Alto Aragón existen trabajos de mucha temporalidad. Principalmente en el sector agrario. En los meses de verano se produce mucho movimiento de altas y bajas de trabajadores, y concretamento en el sector agrario de muchos extranjeros. Julio suele ser el mes de mayor número de trabajadores en alta. Este año, por primera vez en la historia de la provincia, había en julio más de 100.000 cotizantes. Una cifra que ya ha bajado y que, en estos momentos, se sitúa en los 98.000.

Por sectores de producción, en el Régimen General, es decir, trabajadores por cuenta ajena en empresas, hay 7.725. El porcentaje de autónomos es muy bajo, tan sólo hay 551 personas. En la actividad agraria trabajan 1.653 personas, y hay 591 empleados de hogar, un número que casi duplica a los 304 españoles. Este sector es el que ha tenido un mayor incremento en los últimos meses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00