Actualidad

Nuevos equipamientos para los bomberos de La Litera

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Comarca de la Litera cuenta con nuevos equipamientos encaminados a prestar una gama todavía más amplia de servicios a la ciudadanía, a la vez que también permitirán desarrollar en mejores condiciones sus intervenciones. En concreto, se ha adquirido un buscador de personas, una cámara térmica, un bodyguard, una capucha de rescate, trajes de intervención y trajes de nivel II.

El buscador de personas se utilizar para localizar a individuos que hayan quedado atrapados en derrumbes. Es uno de los primeros equipos de estas características adquiridos en Aragón, lo que demuestra el alto nivel del servicio de emergencias de la Litera.

La cámara térmica sirve para la localización del foco principal del fuego. De esta forma, la extinción es mucho más rápida ya que los bomberos van directamente al núcleo principal del incendio. Asimismo, también permite localizar fugas de gases.

Por su parte, el bodyguard es un aparato conectado a la botella de aire, que ofrece la siguiente información: presión de botella, temperatura del equipo y en caso de pérdida de conocimiento del bombero emite una alarma sonora, para avisar de la situación de riesgo.

La capucha de rescate es un equipo de protección respiratoria, que es de utilidad en caso de incendios en los que haya que evacuar a las personas, ya que se coloca a las víctimas y las aísla del humo.

La Comarca ha dotado también a los efectivos de emergencias de trajes de intervención con gran protección a la alta temperatura, así como otros equipos de intervención especiales para rescates en accidentes de tráfico, rescates en altura y fuegos forestales. Éste es sensiblemente más ligero que el traje de intervención para incendios estructurales.

Asimismo, el SEIS de la Litera dispone también de nuevos trajes de protección química, que sirven para actuar en la mayor parte de accidentes de mercancías peligrosas, como pueden ser fugas de hidrocarburos.

Todos estos nuevos equipamientos se enmarcan dentro del proceso de profesionalización del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Litera iniciado hace un año y medio. La organización del servicio es muy valorada tanto entre la ciudadanía como en otros parques de bomberos, destacando aspectos como los tiempos de respuesta en caso de emergencias que son muy cortos como se evidencia en cada una de las intervenciones que realizan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00