Actualidad

Unas 400 mujeres conmemoran en Los Monegros el Día de la Mujer Rural

La Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros conmemoraba este lunes el Día de la Mujer Rural con varias actividades en los municipios de Alberuela de Tubo y Lalueza. El objetivo del encuentro era tomar conciencia de su importancia en la pervivencia de poblaciones y también mostrar la riqueza natural y patrimonial de la comarca de Los Monegros.

Margarita Périz, presidenta de la Coordinadora, destacaba el papel que siempre ha desempeñado la mujer en el medio rural, como partícipe de las explotaciones agrarias y ganaderas, y como cuidadora de personas mayores.

Ahora la diferenciación no es tan grande con las mujeres urbanas, sólo la ubicación territorial. Ahora pueden disfrutar del servicio que prestan los coches e Internet.

La conferencia inaugural de la jornada ha tratado sobre “Desarrollo y participación de la mujer en el medio rural”. Frederic Brousse ha explicado la filosofía del proyecto europeo cuyo objetivo general es permitir a los productores locales de los territorios participantes captar y fijar una mano de obra cualificada para los trabajos de carácter temporal, relacionados con el sector agroganadero o de servicios. Se contemplan cuestiones como el alojamiento, la formación, la salud, la familia y el empleo que eviten situaciones de desamparo. Brousse destacó que en su comarca la mitad de los temporeros son mujeres y explicó que la legislación francesa permite desempeñar distintos trabajos temporales de diferentes actividades con un único contrato. “El periodo que no se encadenan trabajos se dedica a la formación y se trata de una fórmula que permite la flexibilidad que demanda la mujer temporera”, señaló.

El objetivo del programa europeo “Estabilización laboral de los empleos temporales pluriactivos” consiste en captar y fijar una mano de obra cualificada para los trabajos agrícolas y turísticos de carácter temporal, superando la estacionalidad de los mismos, creando itinerarios que permitan la continuidad del empleo a lo largo del año, gracias al concepto de la pluriactividad.

La acción prevé trabajar sobre temas como el alojamiento, la formación, la salud, la familia y el empleo. Una de sus acciones principales es la creación de la Casa del Temporero, una estructura que acoge a los temporeros y reciben información sobre empleo y actividades, además de adaptar oferta y demanda. Las acciones de carácter social ocupan un lugar importante en el proyecto para conseguir la integración sociolaboral tanto de los trabajadores temporales como de sus familias.

También tenía lugar una visita al centro de interpretación sobre la colonización, ubicado en Sodeto. La comida se celebraba en Lalueza; y posteriormente se efectuaba una visita al parque recreativo de La Gabarda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00