Actualidad

La Guardia Civil de Montaña ha realizado este año 264 rescates en el Pirineo aragonés

Los Grupos de Rescate de la Guardia Civil han realizado en lo que va de este año 264 intervenciones, de las que 180 se han llevado a cabo en los meses de junio a septiembre. Se sigue en la línea de los últimos años, con una media de 320 rescates al año.

Jesús Aznarez, responsable del Grupo de Rescate de la Guardia Civil de Jaca, ha indicado que de los 264 rescates que se han realizado en el Pirineo aragonés, el 50% han sido en barrancos, el 30% en alta montaña y el 20% han sido búsquedas de senderistas.

Los meses de octubre y noviembre son más tranquilos, ya que sale menos gente a la montaña. Aunque en los últimos años se ha puesto de moda la micología y los grupos de rescate realizan entre 20 y 30 salidas al monte a buscar a personas que se han desorientado buscando setas y no saben volver.

En octubre y noviembre los Grupos de rescate se preparan físicamente y también preparan el material para las intervenciones que realizarán durante la época invernal, que son más complicadas debido a que hay menos horas de luz, viéndose dificultadas también por la climatología adversa y la nieve. Jesús Aznarez ha indicado que las personas que salen a la montaña en invierno están más preparadas y los accidentes suelen producirse por mala suerte, no por imprudencias, como ocurre en otras épocas del año.

Por otro lado, los Grupos de Rescate llevan quince días buscando a un montañero alemán desaparecido en la zona de Monte Perdido, a unos 2.800 metros de altura. Recibieron una llamada del propio montañero, pero posteriormente perdieron su pista y los trabajos de búsqueda todavía no han dado sus frutos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00