Finaliza la primera fase de la limpieza de ibones en el Pirineo aragonés

La primera fase del plan de limpieza de ibones del Pirineo aragonés ya ha dado sus frutos. Diez ibones han sido objeto de intervención gracias al acuerdo de colaboración suscrito en 2004 entre el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ibercaja, Endesa y los Ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy. Son los ibones de Ip, Arrieles, Respomuso, Campoplano, Bachimaña, Azules, Brazatos, Bramatueros, Marboré y Urdiceto. Queda otra actuación pendiente en Llauset, que se efectuará en 2007 y 2008.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, junto con otras autoridades han visitado el ibón de Urdiceto, en Bielsa. Se ha anunciado la creación del Grupo Asesor, como apoyo al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) sobre las actuaciones que se realizan. En ese grupo participan la Federación Aragonesa de Montañismo, Ecologistas en Acción y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

El Departamento de Medio Ambiente ha encargado a Ecologistas en Acción un inventario sobre posibles futuras actuaciones de restitución en ibones pirenaicos.

Visita a Urdiceto

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, visitaban el entorno del Ibón de Urdiceto, última de las actuaciones de la actual fase del proyecto de regeneración paisajística y de limpieza de ibones. Las actuaciones han sido ejecutadas por ENDESA, con el patrocinio de la Fundación ENDESA e Ibercaja.

El plan se inició a finales de 2004 gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre el Gobierno de Aragón, la Confederación Hidrográfica del Ebro, Ibercaja, Endesa y los ayuntamientos de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy.

A la visita también asistían el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso; el presidente de Endesa, Manuel Pizarro; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el presidente de la Fundación Endesa, Rodolfo Martín Villa; y los Alcaldes de Canfranc, Sallent de Gállego, Panticosa, Bielsa y Montanuy.

Rehabilitación del entorno

Estas actuaciones de restitución ambiental contribuirán a impulsar el desarrollo turístico y a fomentar las actividades relacionadas con el ecoturismo y los valores sociales y ambientales en las localidades a las que pertenecen los diez ibones. En este sentido, el proyecto ha conseguido devolver al entorno el aspecto natural con el que contaba antes de que se construyeran en las décadas de los cuarenta y sesenta aprovechamientos hidroeléctricos, eliminando restos de instalaciones actualmente en desuso.

Las actuaciones han consistido en el análisis del valor de conservación y del estado de alteración del entorno en los distintos ibones incluidos en el proyecto, en la elaboración de un programa de integración paisajística que ha contemplado la demolición de edificaciones antiguas, la retirada de restos de obra y materiales diversos y la recuperación de espacios afectados por antiguas escombreras. Asimismo, el proyecto ha incluido la recuperación y acondicionamiento de determinadas edificaciones para distintos usos de ecoturismo.

Para el seguimiento y ejecución del proyecto se creó una Comisión mixta encargada de analizar las actuaciones presentadas para la realización de los trabajos, así como el seguimiento de la ejecución y cumplimiento del Convenio. La Comisión ha estado integrada por un representante de cada una de las instituciones que suscribieron el Convenio.

Avance de los trabajos

Según los datos de ENDESA, el programa de actuaciones proyectado para este periodo presenta un grado de cumplimiento próximo al 100%, a pesar de las restricciones provocadas por las condiciones climatológicas, que han limitado y reducido prácticamente a la mitad el planteamiento inicial de trabajar entre los meses de mayo y octubre de 2005 y 2006.

El balance, cuando se cumplen dos años desde la firma del convenio, es el siguiente:

-Ibón de Ip: Se ha efectuado la demolición de edificaciones, la integración de restos en el entorno y la construcción de un refugio libre de alta montaña. La inversión total en este proyecto asciende a 532.595 euros

-Ibones de Arrieles: Demolición e integración de restos de casetas y retirada de elementos metálicos, con un presupuesto de 25.708 euros.

-Ibón de Respomuso: Demolición e integración de restos de edificaciones, voladura de silos y retirada de elementos metálicos. La inversión ha sido de 603.269 euros.

-Ibón de Campoplano: La inversión para su acondicionamiento, que se ha situado en 309.206 euros, se ha dedicado a la construcción, estructura, cerramiento y cubierta de la caseta del pastor.

-Ibón de Bachimaña: El presupuesto, de 301.830 euros, se ha destinado a la demolición, retirada e integración de restos de edificaciones y a la retirada de elementos metálicos y torres del teleférico y a la integración paisajística de las bases sobre las que se asentaba.

-Ibones de Azules: Demolición e integración de restos de casetas y retirada de elementos metálicos, por valor de 25.708 euros.

-Ibón de Brazatos: La inversión de 123.330 euros se ha dedicado a la demolición e integración de bases de las torres, a la retirada de elementos metálicos y a la demolición e integración de otros restos.

-Ibón de Bramatueros: Las actuaciones realizadas, demolición, retirada de elementos e integración, han contado con un presupuesto de 32.301 euros.

-Ibón de Marboré: El valor de la inversión ha sido de 13.229 euros y se ha dedicado a la retirada de restos y a la regeneración paisajística del entorno.

-Ibón de Urdiceto: Se han retirado restos de antiguas edificaciones y demolido todos los elementos de hormigón en desuso. En este momento está en curso la construcción de un refugio. El presupuesto de ambas actuaciones asciende a 61.013 y 169.322 euros, respectivamente.

LLAUSET

Los trabajos para el acondicionamiento y rehabilitación de este ibón se realizarán entre los meses de mayo y octubre de 2007 y 2008 y contarán con una inversión de 1,1 millones de euros, financiada al 50% por Ibercaja y por Endesa, a través de su Fundación. Técnicamente, el proyecto consistirá en la demolición y retirada de escombros, integración de obras auxiliares, estabilización de taludes y acondicionamiento de la plataforma existente como helipuerto.

GRUPO ASESOR

Además, el Departamento de Medio Ambiente, ha creado un Grupo Asesor, donde participan la Federación Aragonesa de Montañismo, Ecologistas en Acción y Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, para asesorar al Instituto Aragonés del Gestión Ambiental (INAGA) sobre las actuaciones que se realizan. Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente ha encargado a Ecologistas en Acción un inventario sobre posibles futuras actuaciones de restitución en ibones pirenaicos.

Comentarios