Actualidad

Comienza la difusión del Plan de Emergencia Exterior de Monzón

La revisión del Plan de Emergencia Exterior de Monzón (PEE) llegará la semana que viene a la ultima fase: la campaña para dar a conocer su contenido al vecindario por diferentes vías, siendo la más importante la serie de charlas informativas con asociaciones, colectivos ciudadanos y todos los agentes sociales. A renglón seguido se repartirán folletos en la población (buzoneo), se pondrá en marcha una campaña publicitaria en los medios de comunicación locales y se activará una “pestaña” específica en la web municipal www.monzon.es

El PEE marca el protocolo de actuación en el caso de un accidente químico en el interior de un recinto fabril con repercusiones en el exterior o durante el transporte de sustancias peligrosas, y presenta la novedad, respecto del documento de 1997 (objeto de la revisión), del recurso de la alarma acústica por medio de las torres de sirenas instaladas en cuatro puntos en alto del término municipal (cerros de Santa Quiteria y Palomar y polígonos industriales de “Paúles” y “La Armentera”).

Las charlas las dará José María Castillón, asesor técnico de planificación del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, y estarán presentes el jefe del Servicio de Bomberos y Protección Civil de la Comarca del Cinca Medio y representantes de las cinco empresas químicas involucradas en el PEE (Ercros -antes Aiscondel-, Polidux, Inquidesa, Química del Cinca y Montecinca). Las reuniones que se celebrarán en el salón de plenos del Ayuntamiento son las siguientes:

** 17 de octubre, martes, 12.00 h.: con las asociaciones de vecinos, culturales, juveniles, de la tercera edad, altruistas, etcétera, los clubes deportivos y los responsables de los medios de comunicación.

** 17 de octubre, martes, 19.30 h.: con los partidos políticos, la Comarca del Cinca Medio, el Consejo Económico y Social (incluye los sindicatos y las asociaciones de comerciantes y empresarios), el Consejo Sectorial de Medio Ambiente y portavoces del sector agrario.

** 18 de octubre, miércoles, 19.30 h.: con el Consejo de Coordinación Pedagógica (directores de centros docentes y presidentes de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos).

** 19 de octubre, jueves, 19.30 h.: con el Consejo de Salud de Monzón, el Consejo Sectorial de Servicios Sociales y los representantes de centros médicos y mutuas aseguradoras.

Básicamente, se informará del organigrama de la dirección del PEE, los recursos humanos y técnicos disponibles, los diferentes tipos de las señales acústicas (prealerta, alerta y fin de alerta), y lo que deben hacer y no hacer los ciudadanos si ocurre un accidente y se activa la alerta. El PEE complementa los planes de autoprotección de las fábricas y cuenta con el impulso del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00