Actualidad

Las Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Pro Salud Mental salen a la calle en Monzón

Este martes 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. Con este motivo, la Asociación Pro Salud Mental (ASAPME) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias (AFEDAM) han salido a la calle con mesas informativas con el fin de divulgar las enfermedades mentales y dar a conocer su trabajo.

Desde ASAPME Monzón se trabaja con el fin de favorecer la rehabilitación integral de la persona afectada por una enfermedad mental, así como apoyar, informar y asesorar a las familias para afrontar adecuadamente las problemáticas asociadas a la salud mental, y guiar a las familias y afectados para hacer frente a las situaciones que conlleva una enfermedad mental. Estos objetivos se consiguen con talleres educativos, escuela de familias y programas de intervención psicosocial. Según la terapeuta ocupacional de ASPAME, se ha registrado un aumento de usuarios en Monzón. Lucía Mur añade que “la enfermedad mental sigue siendo un tabú”

El Día Mundial del Alzheimer se conmemora el 21 de septiembre. Al coincidir con San Mateo, la Asociación en Monzón lo ha trasladado a este martes. El Alzheimer es la demencia más frecuente, afecta a la memoria, el lenguaje y a otras facultades. Se considera que en el mundo pueden padecer la enfermedad unas 25 millones de personas. Los casos aumentan entre los sesenta y los noventa años, aunque cada vez se dan más casos en menores de 60 años.

En Monzón, la inquietud de un grupo de familiares ante el desconocimiento de la enfermedad llevó a la creación de la Asociación, que trabaja con el objetivo de asesorar e informar en cuestiones médicas, psicológicas o legales, orientar hacia una atención integral del enfermo o informar y sensibilizar a la sociedad, como explica Paz Gibanel, trabajadora social de la Asociación.

La Asociación ofrece contacto con otras familias con enfermos de alzheimer, grupo de autoayuda y apoyo domiciliario, e insiste en la necesidad de “cuidar al cuidador” a través de formación y cursos para cuidadores.

Ambos colectivos defienden que las Asociaciones juegan un papel esencial en el trabajo para la mejoría de la atención a los enfermos mentales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00