Actualidad

Arteria y AgrigentoArte amplían sus acuerdos para potenciar el arte

La presencia durante el pasado fin de semana de “Arteria”, la Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, en AgrigentoArte, la Feria Internacional de Agrigento (Sicilia), ha arrojado un saldo muy positivo. El salón montisonense llenó su espacio con la “Itinerancia Arteria” (pinturas, esculturas y fotografías de los 16 creativos premiados en el concurso Arte Joven Aragonés) y obras de otros 40 artistas que fueron expositores en la pasada edición. Además, “Arteria” allanó el camino hacia Sicilia de la Feria de Arte Independiente de Madrid (FAIM), con la que también le unen acuerdos de colaboración. Monzón y la capital de España se dieron la mano en los catálogos de proyección europea, y el objetivo de la IFM de establecer lazos con organismos afines de otros países fue valorado por el conjunto del mundillo del arte.

El gerente de la Institución Ferial de Monzón (IFM), Gorgonio Sanjuán, ha destacado tres aspectos de la experiencia: la venta directa de algunas obras españolas (“algo que no acostumbra a suceder cuando debutas en un certamen promocional”), la contratación de varios artistas para exponer en galerías italianas, y, sobre todo, el interés de las autoridades de las provincias de Agrigento y Caltanissetta en elevar los intercambios culturales “al ámbito provincial e, incluso, el regional”.

Sicilia participó en “Arteria-2006” con el proyecto SiciliArt (colección de obras de artistas noveles y consagrados, muestras de folklore y gastronomía...) y volverá el año que viene con una propuesta más ambiciosa organizada por Nello Basili, director de AgrigentoArte, que no descarta a artistas ajenos a la isla. Sanjuán ha indicado que informará a la DPH del interés de los italianos en multiplicar los intercambios culturales (arte, música, gastronomía, fiestas, tradiciones...). En su opinión, la relación “entre provincias” se puede plasmar en un acuerdo anual. El Ayuntamiento de Monzón no perderá protagonismo en ningún caso porque la IFM sería su interlocutora y embajadora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00