Preocupación en Navarra por el ritmo del proyecto de autovía en Aragón

Álvaro Miranda

Representantes políticos y económicos de Navarra mostraban dentro de su visita a la capital oscense ,en los encuentros organizados por Fundesa, su preocupación ante el bajo ritmo de avance del proyecto de autovía entre la capital oscense y Pamplona. En esa Comunidad Foral se prevé el término de las obras para el año 2008, desde Pamplona hasta el límite con Aragón (incluso ya está inaugurado el tramo hasta Monreal). En cambio, el consejero navarro de Obras Públicas, Álvaro Miranda, no se cree la previsión del Ministerio de Fomento de que en el año 2012 estará terminado el tramo Nueno-límite con Navarra.

Audio sin título

Miranda lamenta que la inversión prevista hasta 2010 sea ínfima. Cita los 19,6 millones de euros previstos para el tramo Jaca-límite con Navarra, cuando la inversión total asciende a 400 millones de euros.

El presidente de la patronal navarra, José Manuel Ayesa, lamenta la que considera “discriminación de ese territorio por parte del Gobierno central español, discriminación política hacia todos los proyectos que pueden beneficiar a Navarra”.

El consejero navarro de Obras Públicas afirma que el beneficio de la autovía Huesca-Pamplona será mutuo para Aragón y Navarra.

Respecto a las comunicaciones transpirenaicas, Miranda dice que Aragón tiene un problema serio, ya que la travesía ferroviaria de baja cota por el Pirineo central tiene un horizonte de ejecución muy lejano. Dice que Aragón, sin renunciar a proyectos, ha de buscar soluciones temporales por Navarra. Añade que este territorio ha llegado a una alianza con Pirineos Atlánticos para una conexión por carretera entre Pamplona y la autopista gala A-64.

El presidente de Navarra, Miguel Sanz, anunciaba un encuentro que va a mantener el día 25 de octubre en Tudela con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz. Se espera poder avanzar en cuestiones comunes a las tres comunidades.

Álvaro Miranda apunta como claves del desarrollo socio-económico de Navarra la estabilidad institucional de esta Comunidad, la existencia de un sector empresarial potente y una Administración ágil.

Comentarios