Ena celebra su V Festival folklórico de música y danza aragonesa el 21 de octubre

Aunque la mayoría de los festivales se concentran en los meses veraniegos, una año más, la localidad de Ena va a celebrar su festival folklórico de música y danza aragonesa en pleno otoño, y con la idea clara de que sacar esta cita de fechas saturadas como el verano, garantizan la asistencia de numeroso público. Así el sábado 21 de Octubre se celebrará la quinta edición del Festival Folclórico de Música y Danza aragonesa “Villa de Ena 2006”. Todos los conciertos serán el sábado en la carpa sita en la plaza, a partir de las seis de la tarde, hora de la inauguración, y se prolongarán hasta la madrugada. La entrada será libre.

De nuevo la Asociación Cultural “Virgen del Camino”, organizadora de este festival, quiere volver a recuperar todas aquellas tradiciones que, hasta hace unos años se celebraban en los pueblos de la montaña, logrando reunir bajo una carpa en la plaza del pueblo a numerosas personas, unidas bajo el son de los acordes de aquellas músicas. Así llegarán a Ena las melodías y danzas aragonesas de la mano de grupos folclóricos conocidos en el Alto Aragón como “Os Gaiters y Gaiteras de Tierra Plana”, que serán los encargados de abrir el certamen con una ronda por las calles del pueblo, el grupo “Roldán del Alto Aragón”, el grupo “L´Ausín” y “Hato de Foces”.

El Festival pretende, un año más, recuperar tradiciones tales como la Ronda, la Danza, el Palotiau, las Jotas, aquellas letras acompañadas de música que narraban anécdotas de la vida cotidiana de estos valles, su historia y transcurrir inexorable del tiempo. Recuerdos que han sido y son una parte importante de la memoria histórica y familiar de todos y cada uno de nosotros. El próximo día 21 de octubre volverán a sonar los acordeones, guitarras, guitarricos, laúdes, bandurrias, gaitas y todos aquellos instrumentos de la rondalla, pero también todo aquello que ha habido siempre en las rondas de la montaña, las canciones y bailes a ritmo de polkas, mazurkas, pasodobles, músicas del Sobrarbe, del Pirineo y de todo Aragón.

Comentarios