Actualidad

Fiesta de la Guardia Civil en Huesca a la espera de nuevos cuarteles en el Alto Aragón

Una misa y la entrega de condecoraciones han marcado en Huesca la fiesta de la Guardia Civil en este día del Pilar. Desde hace unos días se están celebrando distintas actividades deportivas y sociales. La fiesta ha estado marcada por el paso a la reserva esta misma semana del Coronel José María Nieto tras 17 años al mando de las unidades en la provincia de Huesca. La Benemérita está a la espera de que comience en breve la construcción de dos nuevos cuarteles, los de Tamarite y Benabarre, y la posibilidad de ampliar alguno más. Entre las autoridades presentes se encontraba el Secretario de Estado de Infraestructuras Víctor Molán, el Justicia y el alcalde de Huesca. Oficiaba la misa el Obispo Jesús Sanz

El Teniente José María Nieto deja su actividad en la Guardia Civil y pasa a la reserva después de 32 años en el Cuerpo, y más de 15 en la capital oscense. Nieto, ha destacado la gran preparación profesional de su sustituto, Juan Miguel Arribas.

El propio Comandante jefe interino, Juan Miguel Arribas es quien toma de momento el relevo, recordando que a los ciento veinticinco guardias nuevos, le seguirá en un futuro otro incremento en las plantillas; y reflexiona sobre el papel actual de la Benemérita.

El Subdelegado del Gobierno en Huesca, Ramón Zapatero, ha destacado en esta festividad el buen momento por el que pasa el Cuerpo en la provincia de Huesca, que ha incrementado el número de efectivos en los últimos tres años.

Ahora las miras están puestas en la construcción de nuevos cuarteles en Benabarre y Tamarite, la reforma de otros, y la posible construcción futura de nuevos edificios.

Entre los condecorados se encuentra el presidente de la Audiencia Santiago Serena. La Gendarmeria Francesa impondrá al teniente Joaquín Jiménez Puyuelo la medalla de la Defensa Nacional Francesa y la Subdelegación del Gobierno en Huesca impondrá al sargento Antonio Sergio Sánchez la cruz al merito de protección civil.

Dentro de la nómina de distinguidos, destaca el sargento Emeterio Jarque de Graus que recibe la Cruz con distintivo rojo. El sargento vivió hace unos años un suceso donde su capacidad de reacción fue imprescindible, aún poniendo en riesgo su propia vida. Para el homenajeado, estas situaciones forman parte de su profesión.

Durante el último año se han incorporado a la provincia en torno a 125 nuevos guardias y se ha anunciado el compromiso de construcción de los nuevos cuarteles de Benabarre y Tamarite de Litera.La provincia de Huesca cuenta con cerca de mil guardias civiles repartidos por 43 cuarteles y que pertenecen a varios departamentos: Territorial, SEPRONA, Policía Judicial, Tráfico, Información , automovilismo, transmisiones, armamento o servicios burocráticos. Además Huesca cuenta con la unidad de helicópteros y las GEAS o actividades subacuáticas (aunque pertenecen a Zaragoza).

La plantilla destinada en este caso a la provincia de Huesca se establece en función de unos parámetros como por ejemplo la población , su índice de delincuencia o la conflictividad social existente.

Con relación a otras provincias españolas, Huesca suele ser un destino de paso, a diferencia de otras donde se produce un mayor asentamiento. No ocurre así en cuanto a las Unidades de Montaña debido a la intensa actividad que genera la montaña a lo largo del año.

La zonas de la provincia en las que hay un mayor número de efectivos son las cabeceras de compañía, en este caso, Jaca, Barbastro, Fraga y Graus. Como entidades menores hablaríamos de Monzón, Sabiñánigo, Binéfar, Tamarite y Sariñena, seguidas de Grañén o Boltaña.

El Ministerio del Interior anuncia aumento de plantillas de Guardia Civil

La cifra total de los presupuestos del Ministerio del Interior asciende a 8.577 millones de euros, lo que supone una subida de más de 1.100 millones de euros con respecto al año 2006 (el 14,77 por ciento). Entre las partidas que más suben, destacan el aumento de 4.000 nuevos guardias civiles, 5.500 policías y 144 efectivos de escalas superiores de ambos cuerpos. De este modo, continúa el incremento de plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que entre 2006 y 2007 crecerán en más de 20.500 agentes.

DISTINCIONES

Cruz con distintivo blanco

Guardias Juan Ramón Rodríguez Campo , David Labrador Bernad, José Luis Prades, Héctor Moya y José Antonio Escalona

Capitán José Manuel Fernández Otero

Teniente Guillermo Fernández Cervera

Sargento Miguel Ángel Ramos

Cabo 1 José Manuel Gallego Partos

Cruz distintivo blanco en la reserva

Cabo 1ª Francisco Martín y guardia Manuel Sánchez

Cruz al merito militar con distintivo blanco

Sargento Oscar Silva y guardias Jesús Millan, Juan Bravo y José Antonio Batana

Cruz con distintivo rojo

Sargento Emeterio Jarque Altemir

Cruz Categoría de plata

Guardia Santos Jesús Granado Gomez

Cruz distintivo blanco

Presidente de la Audiencia Santiago Serena

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00