El PAR planteará resoluciones a comarcas y ayuntamientos en apoyo a la Comisión del Agua

El Partido Aragonés de Huesca va a plantear propuestas de resolución ante los plenos de todas aquellas instituciones locales y comarcales donde cuenta con representación, en apoyo de la tarea y acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón.

Según explica Alfredo Cajal, presidente intercomarcal del PAR en Huesca “el Alto Aragón es el territorio aragonés más directamente implicado en las decisiones que se adoptan acerca de la política hidráulica. Ninguna de sus comarcas es ajena a la reivindicación de un aprovechamiento respetuoso del agua y miles de vecinos forman parte, de una manera u otra, de las aspiraciones en torno a este recurso. Por ello, después de décadas de controversias, es preciso trasladar a los ciudadanos, a través de sus instituciones más cercanas, que gracias a la participación de todos y con mucho trabajo, por fin se ha alcanzado unos acuerdos que van a hacer posible ese aprovechamiento para el desarrollo de nuestra tierra. Ahora, respetando la legítima defensa de los intereses particulares, ha comenzado un tiempo nuevo”.

“El objetivo de las propuestas de resolución que presenta el PAR -detalla Cajal- es transmitir esa realidad que políticamente ha quedado consolidada tras la comparecencia del Consejero de Medio Ambiente y Presidente de la Comisión del Agua ante las Cortes de Aragón, la semana pasada, al mismo tiempo que la Diputación de Huesca aprobaba un acuerdo con amplia mayoría sobre estas mismas cuestiones. Por eso, partimos del texto de la Diputación, evitando protagonismos o matices propios, recogiendo y apostando por los principales objetivos comunes, que comparten las entidades locales: el consenso y la realización ágil de las decisiones de la Comisión en todos los ámbitos, desde el regadío a los planes territoriales de desarrollo”.

El PAR indica, en los antecedentes de las resoluciones planteadas, que “el territorio de la provincia de Huesca dispone de abundantes recursos naturales; entre ellos, por su importancia en materia de desarrollo, cabe destacar el agua. Sin embargo, la regulación de este elemento, aunque es necesaria para su aprovechamiento, resulta gravosa para las zonas que acogen las infraestructuras de almacenaje, y ello ha derivado en una constante polémica entre legítimos intereses que ha llegado prácticamente hasta nuestros días”.

“En fechas cercanas -continúa-, se puso en marcha la Comisión del Agua de Aragón con el objetivo de alcanzar un consenso en materia hidráulica que sentara las bases para el aprovechamiento efectivo del recurso dentro del territorio de la Comunidad Autónoma; dicha Comisión, recientemente, ha alcanzado acuerdos en torno a las últimas cuestiones que quedaban pendientes”. El PAR destaca el valor de ese entendimiento y “el desarrollo de la última reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, así como las declaraciones de los distintos grupos políticos, de los responsables en materia hidráulica del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno Central y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, y de los afectados en esta materia”.

En consecuencia, se solicita que ayuntamientos y comarcas acuerden “mostrar su apoyo a la Comisión del Agua de Aragón y a los acuerdos adoptados en su seno que -por primera vez, en la historia de Aragón- son fruto de la negociación, el acuerdo y el consenso entre los implicados en materia de regulación hídrica”. Asimismo, “solicitar al Ministerio de Medio Ambiente y a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón que agilice las actuaciones precisas para desarrollar el sistema de regadío aragonés y las medidas contra la sequía” y “que, con la máxima celeridad, posibiliten la solución más rápida y eficaz para regular el río Gallego -sin inundar ningún núcleo habitado- y derivar caudales a los embalses laterales”. Finalmente, se plantea “solicitar al Ministerio de Medio Ambiente que, en colaboración con el Gobierno de Aragón, realice las gestiones que sean necesarias para la puesta en marcha de un Plan de Desarrollo para el territorio afectado por la regulación en cauce”.

Comentarios