Actualidad

Universidad y Ayuntamiento celebrarán una jornada académica para inaugurar el monumento de Lucas Mallada

Durante estos días se han estado llevando a cabo los trabajos para la ubicación de una nueva escultura en el Paseo Lucas Mallada, dedicada precisamente al insigne geólogo altoaragonés. El artista, Alberto Gómez, fue el desigando por el Ayuntamiento oscense para realizar esta obra que se sitúa en la rotonda que da acceso al campus de Huesca desde su parte sur. Universidad y Ayuntamiento están organizando una jornada académica que se celebrará el 30 de octubre, y que servirá de inauguración de este conjunto escultórico.

En dicha jornada estarán presentes autoridades universitarias encabezadas por el rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, y municipales, con el alcalde, Fernando Elboj, a la cabeza. Se trata de un homenaje a Lucas Mallada; un acto académico que pretende ser divulgativo y dar a conocer a los oscenses la figura de este Ingenierio de Minas.

De momento se están colocando los pedestales sobre los que descansarán las piezas que compondrán la obra. Son 6 elementos escultóricos, presididos por una figura central de Lucas Mallada.

Esta operación se encaja dentro de otra más ambiciosa de ornamentación de la ciudad. Así, además de Albero Gómez, otros artistas como Vicente García Plana, Eduardo Cajal, Ricardo Calero, José Rodríguez o Teresa Ramón han creado o están en vías de crear esculturas que serán situadas en espacios públicos de Huesca.

Recordemos que Eduardo Cajal tiene un grupo escultórico en la rotonda de las Miguelas y un homenaje al libro en el Centro Cultural del Matadero, Vicente García Plana tres obras en otras tantas rotondas de la Avenida de los Danzantes y Alberto Gómez tiene finalizado el grupo escultórico de Vicente Campo y el de Lucas Mallada. El resto de artistas están, todavía, en proceso de creación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00