Sociedad

El Gobierno de Aragón participa en varios programas en Malawi

El Gobierno de Aragón, a través del Programa de Cooperación al Desarrollo y con la colaboración de la Asociación Malawi, ha financiado varios proyectos en la República de Malawi con el objetivo de mejorar las condiciones de la atención sanitaria en este país africano que cuenta con una población cercana a los 13 millones de habitantes. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esperanza de vida en Malawi es de 41 años y la mortalidad infantil de 175 fallecimientos por cada 1.000 niños nacidos vivos.

El Gobierno de Aragón ha colaborado en la dotación de un equipo de dentista para el Hospital “Francisco Palau”, en la Misión Mtengo Wa Nthenga de las Carmelitas Misioneras. Este hospital está situado en la ciudad de Lumbadzi, del distrito de Dowa, a 40 kilómetros de Lilongwe, la capital del país. La falta de proteínas y otros elementos básicos de nutrición es la causa de numerosos problemas de salud bucodental entre la población. La clínica dental instalada permite realizar tratamientos odontológicos y extracciones en condiciones higiénico-sanitarias óptimas.

Otra línea de cooperación ha consistido en la dotación farmacéutica para cuatro hospitales, el ya citado de la Misión Mtengo Wa Nthenga (Lumbadzi), el Hospital Rural de Kapiri, el St Mary’s Rehabilitation Centre Chezi (Mvera) y el Hospital Mlale (Lilongwe). Se trata de dotar de medicamentos esenciales a estos centros con el fin de lograr la estabilidad en los tratamientos de enfermedades como la malaria o la tuberculosis, para hacer frente a situaciones de desnutrición, helmintiasis, diarreas, micosis e infecciones de amplio espectro, herpes ocular y SIDA.

En el Hospital de Kapiri se puso en marcha un programa de prevención de la transmisión maternofilial del virus del SIDA. Próximo a la frontera con Zambia, este centro da cobertura asistencial a una población aproximada de 50.000 habitantes y es uno de los pocos que atiende a pacientes terminales de SIDA. Las acciones que se han llevado a cabo han sido la difusión de información sobre el SIDA y su transmisión, la práctica de pruebas de detección del VIH y la administración de medicamentos a las mujeres embarazadas seropositivas para evitar la transmisión del virus a sus hijos, así como trabajar en la planificación familiar y formar al personal sanitario sobre el VIH.

El Hospital Universitario Miguel Servet tiene un proyecto de cooperación con los hospitales de Mtengo Wa Nthenga y de Kapiri consistente en mejorar las condiciones de estos centros y la asistencia sanitaria de los habitantes de estas zonas, frenar la transmisión del SIDA y contribuir a la formación profesional de las personas que trabajan en estos hospitales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00