El AVE Huesca-Madrid reduce este lunes en 5 minutos su tiempo de viaje

2005062020 talgo.JPG

Los trenes AVE que prestan servicio en la conexión Madrid-Zaragoza-Lérida pasarán a circular a partir de este lunes, 16 de octubre, a 280 kilómetros por hora; lo que repercutirá positivamente en el tiempo de viaje de la línea Madrid-Huesca, que se verá reducido en 5 minutos. Esta nueva velocidad es un paso previo a la consecución de los 300 kilómetros por hora, la velocidad máxima que permite el desarrollo del nivel 1 del sistema de señalización ERTMS (lejos todavía de los 350 kilómetros por hora que admiten los TALGO Bombardier y los 400 kilómetros por hora que han logrado los Siemens Velaro en periodo de pruebas).

La velocidad sólo se incrementará entre Zaragoza y Madrid, y no entre Huesca y Zaragoza, ya que la plataforma de vía impide velocidades superiores a las actuales: 160 kilómetros por hora entre Huesca y Tardienta, y 200 entre Tardienta y Zaragoza.

INCREMENTO DE VELOCIDAD ENTRE ZARAGOZA Y MADRID

Este nuevo incremento de la velocidad máxima de los trenes AVE que recorren la línea Madrid-Lleida es un paso más en el desarrollo de los sistemas instalados en ella y tiene un carácter puramente técnico. El objetivo de esta medida, que afectará tan sólo a algunos tramos del recorrido total, es incrementar las exigencias, tanto del material como de la infraestructura, con el fin de ajustar al máximo los procesos de mantenimiento con la perspectiva de la consecución de los 300 km/h, la velocidad máxima que permite el desarrollo del nivel 1 del sistema de señalización ERTMS.

La activación del nivel 1 del sistema de señalización ERTMS, que se produjo el pasado mes de mayo, supuso un importante hito en el progreso de la velocidad no sólo por lo que respecta a la línea Madrid- Lleida, sino en el terreno del los viajes por ferrocarril, ya que se trata de un sistema pionero en el mundo. El primer paso del nivel 1 del sistema permitió elevar la velocidad de los trenes, que circulaban a 200 km/h, hasta los 250 km/h.

RENFE VA A INCREMENTAR LA OFERTA EN EL CORREDOR

Por lo que respecta a la oferta, Renfe ha decidido incorporar algunas modificaciones para ajustarla a la demanda. Estas modificaciones van a suponer seis nuevas circulaciones entre Madrid y Zaragoza, lo que va a significar un incremento de la oferta en un 11% a diario y de un 22% los viernes, el día de mayor tráfico. Además, se producirá un cambio de horarios y recorridos de algunos trenes.

Así, desde Zaragoza a Madrid se introducen cuatro nuevas circulaciones: una diaria excepto sábados con salida de la capital maña a las 15,00 horas; otra más en el mismo sentido con salida de Zaragoza a las 7,30 y que circulará exclusivamente los lunes, una nueva circulación programada para los viernes con salida de Zaragoza a las 19,30 y por último, un servicio diario, excepto sábados, que saldrá de Zaragoza a las 21.10 horas y llegará a Madrid a las 22.50 horas.

En sentido inverso, los viernes y los domingos circulará un nuevo AVE que saldrá de Madrid con destino Zaragoza a las 17,50 y también se producirá una nueva circulación diaria, excepto los sábados, con salida de Madrid a las 12.30 horas.

Por lo que respecta a horarios, el tren que circula entre Lleida y Madrid con salida de Lleida a las 20.55, adelanta su salida en 35 minutos lo que significa que saldrá de Lleida a las 20,20 horas y llegará a Madrid a las 22,50.

Comentarios