Actualidad

Sentido homenaje a los profesores de lengua

Cristina Pérez Diego

Esta es la historia. Hace unos días escuchando a gente muy jóven, entre los trece y los quince años, me di cuenta de que la parquedad en palabras llega a extremos que, casi, casi, dan miedo. O eso, o es que la capacidad de síntesis de nuestros hijos es tremenda.

Le pedían a una compañera que se dirigiera a una minúscula cámara de video y que contara algo. La chica se queda mirando al aparato muy seria y dice..."bueno ¿quieres que te cuente mi vida..? pues nací..¡y aquí estoy!". Y los demás esperamos que el final sea muy feliz.

Imagino que los reales miembros de la Real Academia de la Lengua, deben de andar pensando en si el lenguaje está evolucionando tan deprisa ,que se están quedando atrás, o si habrá que pensar en unirse al "enemigo" para poder acumular alguna victoria.

No sé. El lenguaje telemático o de los móviles, está formando criaturas a las que les basta con tres palabras, un concepto o, incluso, consonantes unidas huérfanas de vocales, para comunicarse..¡y lo bueno es que se entienden entre ellos!. ¿Estaremos siendo testigos del nacimiento de un nuevo imperio de la comunicación? Y si es así ¿qué haremos con las bes, las uves, las haches, las tildes..¿prescindiremos de ellas en un futuro, las cambiaremos, las situaremos cómo y dónde nos venga en gana?; ¿estaremos llegando a la anarquía total de las letras??.

Seguro que no es para tanto , porque cuando alguien es capaz de sintetizar su vida en cuatro, cuatro palabras, quiere decir que hay mucha vida inteligente detrás.

Eso creo.

Pero, por lo demás, rindamos hoy un clamoroso y sentido tributo a los profesores de lengua de colegios e institutos. Su tenacidad se verá recompensada en el cielo académico..aquí en la tierra el reconocimiento lo tienen crudo. Sobre todo si los padres tenemos la cara dura de acudir a protestar ante el descuento de nota de un exámen porque, ¡fíjate tu¡ en un exámen de matemáticas el profe le ha bajado un punto por no haber puesto ni una sola hache en sus respuestas. Fíjate..pero esto de las faltas de ortografías..¿no era solo en los exámenes de lengua??..

Lo dicho, ni más sentido homenaje..pero muy sentido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00