El PP pone en duda que Plhus sea una plataforma Logística

El PP, según se explica, ha tenido acceso a datos que confirman, lo que, en palabras de la concejal popular Ana Alós, representa “una sentencia para el espíritu logístico de PLHUS y la confirmación definitiva de la carencia de suelo industrial en Huesca”. Hasta la fecha se han recibido un total de 62 solicitudes de empresas que pretenden ubicarse en PLHUS, “lo que se llamó Plataforma Logística hasta que trascendieron a los medios de comunicación los ‘informes secretos’ que calificaban de sangrante la situación del suelo industrial en la ciudad”.

La concejal popular recuerda que sólo entonces, “en una huída hacia delante”, Elboj comenzó a referirse a PLHUS como Plataforma Logístico-Industrial “para minimizar los efectos de esos informes sobre su credibilidad”.

De la 62 solicitudes, sólo un 16% responden al criterio de distribución logística que, en su día, inspiró la creación de las Plataformas. El resto de las empresas corresponde al sector Servicios y a actividades de carácter industrial: carpintería metálica, concesionarios de vehículos, construcción, alquiler de maquinaria, transporte y grúas, talleres de reparación... Ana Alós considera que “queda demostrado que el espíritu logístico de Plhus ha sido sacrificado en aras de la credibilidad de Elboj, que es capaz de arruinar uno de los más ambiciosos motores de desarrollo de la ciudad antes que admitir la carencia de suelo industrial en Huesca”. El Partido Popular esgrime un segundo dato para reafirmar esa certeza, al apuntar que sólo el 6% de las solicitudes implica la creación de nuevas empresas. “El resto —apunta Ana Alós— firmas ya existentes que, simplemente, desean trasladar su actividad o no encuentran suelo industrial en Huesca, público y competitivo, para ampliar sus actuales instalaciones”.

El PP entiende que hay dos consecuencias evidentes. Por un lado, la citada carencia de suelo en la capital. Por otro, “se pone de manifiesto que no hay iniciativa política para atraer empresas de carácter logístico que tiren del desarrollo de la ciudad. No se han producido los contactos deseables para favorecer la instalación en PLHUS de empresas que generen atracción económica. PLHUS, en definitiva, se convertirá en un polígono de nombre rimbombante pero sin contenidos estratégicos. Será una zona industrial muy sofisticada, pero arruinará las expectativas de crecimiento que, en su momento, motivaron el proyecto de las Plataformas Logísticas”.

Aunque el Partido Popular teme que Elboj está dispuesto “a no ceder ante la realidad más evidente”, ya anunció que estudia medidas parlamentarias en un intento de salvar en lo posible el concepto original de la Plataforma. En ese sentido, se redactan propuestas para crear un Protocolo de Actividades Logísticas que determine qué tipo de empresas merecen una ubicación preferente. Además, el grupo municipal popular insiste en la necesidad de promover suelo industrial en la ciudad, de promoción pública y precios competitivos, para dar una salida natural a las iniciativas empresariales que recurren a PLHUS como último recurso. Por otra parte, solicitará la retirada de la campaña de promoción de PLHUS por considerarla publicidad engañosa. “En Huesca —concluye Ana Alós—se ha incluido la palabra ‘industrial’ a los anuncios de PLHUS para respaldar la mentira de Elboj”.

Comentarios