Sociedad

El tabaco desplaza a las bebidas alcohólicas en las ventas del Portalet

Además de las playas, de la fiesta nocturna y del clima, los europeos visitan España por el tabaco. Asi se desprende de un informe que revela que nuestros establecimientos son los que venden los cigarrillos más baratos de Europa. El bajo precio del tabaco esta provocando un "efecto llamada" entre los vecinos del sur de Francia que pasan a los valles oscenses de Tena y Aragón (fundamentalmente) para comprar cartones.

Los comerciantes del la zona fronteriza del Portalet coinciden que en estos momentos el motivo de desplazamiento de habitantes de la otra parte del Pirineo a la de la comarca del Alto Gállego es la compra de tabaco. En la actualidad algunos de los paquetes que se venden en territorio español cuestan 2,90 euros, mientras que “ en el país vecino los cigarrillos que más se consumen tienen un precio de 4,20 euros, según el Comisionado para el Mercado de Tabacos”.

En el caso del Portalet los comerciantes y propietarios de bares coinciden en afirmar que “ la instalación de las maquinas expendedoras de tabaco en lugar de la venta directa de cartones, en aplicación de la nueva legislación, les ha penalizado las ventas y muchos se desplazan a Formigal y Sallent a comprarlo”.

En declaraciones a Radio Huesca Digital de la propietaria del estanco de Formigal, Tere Campo “confirma estas impresiones” y precisa que “ muchos franceses han descubierto que esta urbanización cuenta con establecimientos y comercio propio, aspecto que para nuestros vecinos ignoraban ya que se limitaban a llegara la frontera”.

Los compradores “ son de variadas edades y adquieren los cartones que les permite la ley francesa, que no esta muy clara en este aspecto, ya que son ellos los que nos preguntan el limite establecido para llevar a su país”. Campo reconoce que “ ya se cuenta con clientela fija en la compra de tabaco y que en la lista que hacen de adquisición de otros productos incluyen encargos de familiares y amigos”. Con referencia al fumador español, “ los del país vecino no son tan fieles a una marca determinada de cigarrillos y se inclinan más por los precios”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00