CHA exige la inmediata redacción del Texto Refundido del PGOU de Huesca

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón aprobó en el año 2003 la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, instando al consistorio oscense a cumplir con la obligación de elaborar y aprobar en Pleno un texto refundido de dicho instrumento en el que se recogieran, tanto las recomendaciones de aquella aprobación definitiva, como las prescripciones de obligado cumplimiento y remitirlo en el plazo de cuatro meses al Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón. CHA denuncia que la redacción de este texto refundido acumula un retraso de tres años.

Azucena Lozano, concejala de CHA recuerda que “el Justicia de Aragón, en su Informe anual 2005, reprueba al Ayuntamiento de Huesca el retraso en cumplir este precepto”

Han pasado tres años y cinco meses desde la aprobación por el COTA de la Revisión del PGOU de Huesca; durante este tiempo, CHA ha insistido en numerosos Plenos y Comisiones de Urbanismo en la necesidad de elaborar el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana habiendo recibido siempre excusas como respuesta y visto el Informe Anual 2005 del Justicia de Aragón, que en la página 122 dice textualmente: Constatamos la demora de más de dos años, por parte del Ayuntamiento de HUESCA, en dar cumplimiento a la obligación de elaborar el Texto Refundido de la REVISION del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U) aprobado en mayo de 2003, para su aprobación por el Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (C.O.T.A.). Y no cabe alegar, como hizo el Ayuntamiento, estar a la espera de la resolución de los Recursos presentados ante el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de D.G.A. porque el Texto Refundido debe ser de lo aprobado definitivamente por el C.O.T.A., y no de lo que resulte de la resolución de los Recursos, asegura CHA.

Para Azucena Lozano, concejala de CHA en el Ayuntamiento de Huesca, “un retraso de tres años en la redacción del Texto Refundido del PGOU no tiene ningún tipo de excusa”. De las sesenta y ocho prescripciones que la Comisión de Ordenación del Territorio hizo a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, algunas son demasiado importantes como para no haberlas cumplido en tiempo y forma, tan importantes como pueda ser la elaboración de un Catálogo en materia de Patrimonio Cultural, de los planos del estado actual de redes de servicio existentes o de concretar las normas de construcción para reducir el excesivo margen de discrecionalidad que existe de cara a evitar la pérdida de patrimonio urbanístico. Otras prescripciones importantes van en el sentido de que no se apliquen normativas antiguas que no están de acuerdo con la Ley Urbanística de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca se acoja a la normativa vigente; que el Ayuntamiento haga constar el carácter obligatorio de la potestad sancionadora, ya que sancionar ante una infracción urbanística, de acuerdo con la ley, no es una elección,.... A parte de las prescripciones, el COTA hace cuarenta y cuatro recomendaciones que, si bien no son de obligado cumplimiento, su aceptación mejoraría sensiblemente el Plan General de Ordenación Urbana de Huesca. Volvemos a insistir en la necesidad de redactar, con urgencia, el Texto Refundido del PGOU, por lo que hemos solicitado formalmente a Alcaldía su inmediata elaboración y aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de Huesca y su posterior remisión al Consejo de Ordenación del territorio de Aragón.

Comentarios