Crecen las vinculaciones Huesca-China

Una de las potencias mundiales emergentes desde el punto de vista económico, China, aumenta sus nexos de unión con la provincia de Huesca. Independientemente al número de negocios que naturales de ese país han abierto en los últimos años en la capital oscense y en el resto del Alto Aragón, se han incrementado las vinculaciones entre ambos territorios.

Audio sin título

El ejemplo más actual es la presencia de representantes de Riegos del Alto Aragón y de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña en China para explicar el funcionamiento de estas instituciones. El Gobierno chino quiere dar participación a los usuarios del agua en la toma de decisiones, algo completamente novedoso frente al sistema utilizado durante el régimen comunista.

Otro colectivo que también ha viajado desde el punto de vista profesional a China es el de arquitectos y hay empresas altoaragonesas que llevan varios años trabajando allí, por ejemplo en el sector del deshidratado de forraje y en el campo pirotécnico.

En caso de instalarse la Escuela de Pilotos de Top Fly en el Aeropuerto Huesca-Pirineos alumnos chinos se formarían en estas instalaciones, en virtud de un acuerdo firmado entre la citada firma y Air China. El comienzo de las enseñanzas se produce en este mes de octubre en el Aeropuerto de Sabadell; es el primer convenio de estas características que estampa esa compañía aérea con una entidad europea.

También se pueden citar los lazos culturales que se han establecido entre el Alto Aragón y ese país, ya que recientemente acudía a un festival folclórico el Grupo de Tambores Ciudad de Huesca y ahora la Rondalla de la Peña Fragatina viaja al Festival Folclórico de Shangai.

Comentarios