Actualidad

Marcelino Iglesias: “Me escandaliza el Obispado de Lérida por los bienes de la Franja”

El Gobierno de Aragón se muestra indignado por la actitud del Obispado de Lérida en torno a la polémica de los bienes de la Franja. La apertura de una nueva vía judicial, acudiendo al Tribunal de La Rota, ha soliviantado al Ejecutivo autónomo aragonés. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, manifiesta sentirse “escandalizado” por la actitud del Obispado de Lérida, algo que no había dicho hasta la fecha “por prudencia”.

Iglesias se pregunta en qué lugar queda el Concordato Estado-Santa Sede y qué pasa con los principios evangélicos del desprendimiento de bienes materiales. El presidente de Aragón defiende que Roma tiene que tomar cartas en el asunto porque la actitud de Lérida es insostenible. Iglesias tiene previsto viajar al Vaticano en noviembre para solicitar formalmente e in situ una resolución definitiva al conflicto.

Audio sin título

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40720/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ejecutivo aragonés critica la apertura de una nueva vía judicial por ser “una maniobra dilatoria” y lamenta la crispación derivada de este conflicto y de otros como el del Archivo de la Corona de Aragón.

La Comisión de Alcaldes por los Bienes de la Franja se va a reunir en esta nueva semana con el fin de fijar estrategias conjuntas de defensa de estas obras de arte, en depósito en Cataluña. El alcalde de Graus, Ramón Miranda, es el presidente de la Comisión; no defiende posturas que enfrenten a la sociedad civil aragonesa y catalana aunque sí habla de terquedad por parte de Lérida.

El alcalde de Monzón, Fernando Heras, llega a proponer medidas de presión como la convocatoria de una concentración ciudadana pidiendo la devolución de los bienes.

Chunta Aragonesista dice que "la decisión del Obispado de Lérida es una actitud recurrente y obstruccionista ante un problema que tiene que resolverse de manera urgente". Esta formación añade que esta cuestión aún es más amplia: "las 96 piezas del Monasterio de Villanueva de Sijena, las 145 cajas de papeles aragoneses del Archivo de Salamanca, las tres piezas de la Diócesis de Huesca (de Berbegal, Peralta de Alcofea y El Tormillo) y las numerosas piezas adquiridas de forma irregular o anómala que se encuentran en el extranjero, como Estados Unidos, o en otras Comunidades, como Navarra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00