Economía y negocios

La convocatoria de proyectos empresariales del Plan de la Minería 2006 se cierra con 56 iniciativas presentadas

La convocatoria 2006 de proyectos empresariales del Plan de la Minería se ha cerrado con 56 iniciativas presentadas que plantean una inversión de 194 millones de euros y la creación de 604 nuevos puestos de trabajo. Plantean una inversión de 194 millones de euros en localidades de las tres provincias aragonesas y la creación de 604 nuevos puestos de trabajo. Entre las localidades que han solicitado proyectos se encuentran las oscenses de Fraga y Torrente de Cinca

Los proyectos empresariales presentados a esta convocatoria se refieren a sectores como los de agroalimentación, turismo, logística, biocombustibles, productos sanitarios, vidrio, vitivinícola, automoción, metal, energía solar, áridos, artes gráficas, papelero, textil, servicios, carpintería de madera, construcción, transporte y maquinaria agrícola, entre otros. Estas iniciativas empresariales plantean ubicarse en localidades de las tres provincias aragonesas como Albalate del Arzobispo, Alcorisa, Caspe, Alcañiz, Castellote, Fraga, Calanda, Utrillas, Mequinenza, Fabara, Andorra, La Mata de los Olmos, Torrente de Cinca, Mas de las Matas, Fayón, Ejulve, Montalbán y Foz-Calanda.

La convocatoria 2006 es la más numerosa desde que comenzara el Plan de la Minería en 1998 en lo que al número de proyectos presentados respecta. A la convocatoria de 2005 se presentaron 35 proyectos empresariales de los que finalmente resultaron aprobados 26, con una inversión prevista de 153 millones de euros y la creación de 466 nuevos puestos de trabajo. Estos proyectos percibieron ayudas por importe de 21,4 millones de euros.

El Instituto Aragonés de Fomento del Gobierno de Aragón como órgano colaborador del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio que es- evaluará ahora técnicamente los proyectos empresariales presentados a la convocatoria de 2006. Posteriormente el Grupo Técnico de la Minería y la Mesa de la Minería de Aragón analizarán, priorizarán y en su caso ratificarán este listado para enviarlo a Madrid.

En opinión del consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, queda claro que las comarcas mineras aragonesas son atractivas para la inversión empresarial, como han demostrado una vez más los empresarios que siguen creando riqueza en ellas y los trabajadores que con su esfuerzo hacen posible estos proyectos y la existencia de una fuerte cultura industrial y minera en la zona .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00