La nueva construcción en Casa Vilas se iniciará en un año

Casa Vilas

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca trabaja con la idea de que en un año se inicien las obras de construcción del nuevo inmueble que ocupará el solar de Casa Vilas. Ahora se está derribando la parte que quedaba pendiente y posteriormente se procederá a realizar catas arqueológicas. Patrimonio de la DGA tendrá que emitir su dictamen al respecto. En principio, se espera que el proyecto elaborado por el arquitecto José Miguel Ferrando pueda plasmarse sobre el terreno en 2007.

El proyecto recordará la existencia del paso de la Nevería. Es un espacio que tenía protección y que hubiera sido conservado en el caso de que no hubiera llegado la situación de ruina a Casa Vilas.

Se desbloqueaba hace algunas semanas un proceso muy dilatado en el tiempo, con continuos contratiempos. Hubo sentencia firme del Tribunal Supremo para el derribo de Casa Vilas; no obstante, hubo que contar con el derribo de otros inmuebles que apoyaban unos sobre otros. Se llegó incluso a una modificación del planeamiento urbanístico para romper la unidad de actuación. Además, hubo problemas entre propietarios, con algunos que no entraron en la junta de compensación y que cuando entraron no pagaron las cuotas correspondientes, llegándose al final a la expropiación.

En materia urbanística, la semana viene marcada por la recepción en el Ayuntamiento de la propuesta de la Asociación de Propietarios del Polígono 14 (Fosal de Moros, en Ramón y Cajal a la derecha entre el puente y la antigua estación de servicio Niágara) y por los trabajos de desdoblamiento de la ronda sur o calle Alcañiz (la evolución de las demandas de tráfico obligarán o no en el futuro a desdoblar el tramo entre el puente sobre la carretera de Sangarrén y el Hospital San Jorge).

Comentarios