Actualidad

2ª limpieza subacuática del Ibón del Balneario de Panticosa este sábado día 21

Después de la convocatoria del pasado año, este sábado 21 de octubre, buceadores de la Federación Aragonesa de Actividades Subacuáticas, FARAS, asesorados por personal científico del grupo de investigación GIMACES de la Fundación San Valero y de Universidad San Jorge, llevarán a cabo una segunda limpieza subacuática de los fondos del Ibón de Baños, en el Balneario de Panticosa.

Como en la anterior ocasión “vuelve a contarse con el patrocinado de Panticosa Resort, que se encargará de proporcionar manutención y apoyo logístico a los voluntarios”. Ha manifestado Alfonso Pardo vocal de promoción deportiva de la FARAS. Quién ha precisado que “ han confluido una serie de intereses desde todas las partes implicadas y se va a contar con los buceadores del GEAS de la Guardia Civil colaborarán también en esta iniciativa, proporcionando cobertura de seguridad a los buceadores en el agua”.

Por la tarde, los participantes asistirán a una jornada de sensibilización medioambiental en la que se presentará el documental realizado durante la limpieza subacuática del año pasado. Por su parte Carlos Rodríguez , director del proyecto ha señalado que “ con esta acción se pretende concienciar del uso sostenible de estos entornos, por lo que se llevara a cabo una mesa redonda con representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Panticosa Resort, Guardia Civil, FARAS, Expo 2008, y GIMACES que debatirán sobre el uso deportivo sostenible del Ibón de Baños y el resto de los ibones pirenaicos”.

Pardo recordaba que “ los ibones con dificultad de acceso están en estos momentos vírgenes, pero otros se encuentran muy dañados por la mano desaprensiva del hombre”. Ambos han comentado que “ en este Ibón como en el de Sabocos, se han podido encontrar sillas que han tirado excursionistas, pescadores, neumáticos e incluso un somier”.

En esta jornada también se cuenta con David Guzmán, Jefe de Sección de Especies Catalogadas, del Gobierno de Aragón, que hablará de “Los buceadores, una red de alerta temprana frente a la invasión del mejillón cebra”.

Por último, se presentará un video documental sobre el buceo en bajo hielo, realizado por el instructor de buceo de la FARAS José Luís Rodríguez y adoptado por la FEDAS como material didáctico para la formación de buceadores bajo hielo.

Los buceadores voluntarios tendrán la oportunidad de probar sobre el terreno material de buceo específico para aguas frías, cedido por importantes firmas de buceo, y conocer de primera mano las últimas novedades de material de seguridad y comunicación subacuática.

Este día medioambiental “viene a dar continuidad a la acción de sensibilización iniciada el pasado año con el proyecto de investigación “Modelo de gestión para espacios naturales de alto interés ecológico: lagos de alta montaña, ibones”, financiado por Fundación Biodiversidad y que esta realizando grupo de investigación aragonés GIMACES de Universidad San Jorge, con la colaboración de la Vocalía de Medio Ambiente de la FARAS, Ayuntamiento de Panticosa y Aramón Panticosa en los ibones de Sabocos y de Baños”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00