Más de 49.000 dosis para combatir la gripe en Huesca

2005092222 gripe.JPG

La campaña de vacunación contra la gripe ha comenzado. Durante más de un mes, los diversos facultativos de los centros de salud de Huesca vacunarán a la población considerada de riesgo. El Departamento de Salud y Consumo del gobierno autonómico ha dispuesto el suministro inicial en Huesca de 49.250 dosis de vacuna que se administrarán en los centros de salud con cita previa.

Con el objetivo de prevenir la incidencia de la gripe en la población se ha puesto en marcha la campaña antigripal 2006-2007. Los mayores de 65 años, los adultos y niños con enfermedades crónicas como la diabetes, trastornos del sistema pulmonar o cardiovascular son las personas consideradas de mayor riesgo. La vacuna de la gripe también está recomendada para mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre de gestación y profesionales sanitarios. En el caso de que estos sectores de la población enfermasen con la gripe, su estado podría derivar en bronquitis, neumonía o en un empeoramiento general de su salud. Por eso, la campaña antigripal está orientada especialmente hacia ellos.

La gripe se diferencia del simple catarro, en que la gripe siempre va a acompañada de fiebre que suele permanecer entre tres y cuatro días. Además, el paciente tiene una intensa debilidad y un malestar general que le obliga a estar en cama. El año pasado se registró una incidencia del virus de la gripe en Huesca de 2.155 personas por cada 100.000 habitantes.

En total, en todo Aragón se van a distribuir más de 260.000 vacunas, de las cuales más de 49.000 se realizarán en Huesca. Además, los niveles de protección que ofrece la vacuna suele estar entre los seis y doce meses. Para recibir la vacuna, es necesario acudir a su centro de salud y pedir una cita previa.

Comentarios