La residencia de personas mayores dependientes de Estadilla estará finalizada en 2007

El presidente de la Comarca del Somontano y alcalde de esta localidad, Jaime Facerías, ha indicado que se trata de un edificio cuya estructura existe desde hace diez años, aunque las obras de continuación del mismo fueron retrasándose en el tiempo por diferentes motivos. Facerías ha explicado que el “desbloqueo” de esta demora tuvo lugar en 2005, cuando el Departamento de Servicios Sociales y Familia, invirtió 400.000 euros, con los que se reanudaron los trabajos.

La puesta en marcha de esta infraestructura se incluye en el programa de actuaciones de la red autonómica de centros para la atención a personas dependientes, compuesta por varias comarcas, entre ellas la del Somontano.

En el presente año 2006, este mismo departamento ha invertido 500.000 euros, mediante los que, actualmente, se está trabajando en lo que constituye la obra civil de esta residencia, que contará con 14 apartamentos tutelados dobles (28 plazas) para personas mayores dependientes. Esta fase de las obras concluirá este mes o el próximo noviembre, y en 2007 está previsto el equipamiento de este edificio.

Jaime Facerías ha apuntado, por otra parte, que desde el Ayuntamiento de Estadilla se está pensando ya en la modalidad de la gestión de esta residencia, de titularidad pública y dependiente por tanto del mencionado Consistorio.

El Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, a través del IASS, ha destinado cerca de 2 millones de euros para la construcción y equipamientos de este tipo de centros. Además de la Comarca de Somontano, pertenecen a la mencionada red autonómica de centros para la atención a dependientes, las de Cuencas Mineras, Gúdar-Javalambre, Cinco Villas, Cinca Medio y Campo de Cariñena, entre otras.

En opinión de Jaime Facerías, el mencionado departamento está siguiendo una política lógica y coherente en este ámbito, y realizando las inversiones adecuadas con las que se están finalizando trabajos iniciados hace tiempo e iniciando otros nuevos. Para Facerías, la actual Ley de Dependencia es básica y fundamental sobre todo de cara a solventar problemas existentes en el medio rural.

La finalidad de estas inversiones es financiar proyectos de ampliación y adaptación de plazas de residencias y centros ocupacionales que permitan crear una red autonómica de centros que de cobertura a las personas en situación de dependencia.

Comentarios