Cultura y sociedad

Comienza un curso de cerámica en Capdesaso

Este martes ha tenido lugar la inauguración del Curso de Cerámica Artesanal que ha puesto en marcha la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, financiado a través del Centro de Desarrollo. El curso se desarrolla hasta el próximo día 12 de diciembre en el edificio de las antiguas escuelas de Capdesaso, cedido para este fin por su ayuntamiento.

El objetivo del curso, tal y como señaló el presidente del Centro de Desarrollo de la comarca de Los Monegros, Luciano Abadías, es “apoyar todo tipo de iniciativas que surgen desde Los Monegros y que pueden generar empleo, sobre todo en el sector femenino que es el que más contribuye a afianzar la población”. Para Abadías, “el curso está enfocado no solamente a aprender y formarse en esta materia, sino que, además, pretende generar una actividad económica”, y animó a las alumnas a “dar un paso más y desarrollar profesionalmente los conocimientos adquiridos”.

De hecho, como explicó la presidenta de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Margarita Périz, “desde la Coordinadora recogimos la iniciativa de dos mujeres que presentaron a la Comarca una idea. “Lo que hemos hecho es canalizar esta iniciativa y buscar la financiación a través del Centro de Desarrollo, que es el organismo que lleva a cabo este tipo de actividades. El esfuerzo que hemos llevado a cabo para sacar adelante un curso de esta importancia será un éxito si estos conocimientos contribuyen a enriquecer vuestro bagaje cultural, podéis desarrollar esta actividad en casa o sirve como punto de arranque para generar una actividad empresarial”.

El profesor Raimundo Abió, de Bandaliés, con una experiencia de veinte años en el mundo de la cerámica, dará clase durante 150 horas a doce mujeres procedentes de poblaciones monegrinas como Capdesaso, Sena, San Lorenzo del Flumen o Sariñena. Según señaló Abió “el taller va a consistir en aprender a manejar el torno de alfarero, un torno árabe, va a ser un curso largo de aprendizaje y hasta final no se verán los resultados. Incluye todo el proceso: desde la producción de las piezas, el secado, la decoración ... pero básicamente el torno será lo que se va a practicar. Contamos con tres tornos, catorce tornetas, arcillas, esmaltes... el barro es una materia que permite experimentar sin límites”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00