Cultura y sociedad

“Así en la tierra como en el cielo. La Iglesia Católica en Aragón, Siglo XX” nuevo libro de la biblioteca aragonesa de cultura

Este martes, 17 de octubre, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ibercaja, (Salón Alcarria), a las 20 horas, la presentación del libro “Así en la tierra como en el cielo. La Iglesias católica en Aragón. Siglo XX, cuyo autor es el periodista Javier Ortega.

Este libro es el número 45 de la colección Biblioteca Aragonesa de Cultura y al acto de presentación acudirá el propio Javier Ortega y representantes de las instituciones promotoras de la colección.

La Biblioteca Aragonesa de Cultura (BArC), que dirige el profesor Eloy Fernández Clemente, nació auspiciada por Ibercaja, patrocinadora de todo el proyecto, del Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales, a través de sus respectivos institutos de Estudios: Altoaragoneses y Turolenses e Institución Fernando el Católico.

“Así en la tierra como en el cielo. La Iglesia católica en Aragón. Siglo XX” es un recorrido por la presencia social de la Iglesia católica en Aragón durante el siglo XX hasta la actualidad. El libro se estructura en cuatro apartados: Del catolicismo social al anticlericalismo, incluida la guerra civil y los “mártires de la cruzada”; Con Franco y contra Franco, es decir, el nacionalcatolicismo y los primeros movimientos de contestación interna a cargo de colectivos de base; El destacado papel de la Iglesia en la Transición; y La Iglesia del siglo XXI, con los cambios en las diócesis aragonesas, la lucha por los bienes de la zona oriental, y el fenómeno de la corriente laicista frente al catolicismo.

Es una historia protagonizada por muchos cristianos de a pie aunque destaquen figuras como el cardenal Soldevila, el obispo Polanco, Escrivá de Balaguer, El Pelé, Casimiro Morcillo, Pedro Cantero Cuadrado, Elías Yanes, Damián Iguacén, Javier Osés, Jesús María Alemany, Antonio Algora, Alfonso Milián o Manuel Ureña.

El periodista Javier Ortega, soriano de nacimiento, de la localidad de Acrijos, ha desarrollado toda su actividad profesional en Zaragoza como redactor o corresponsal de los siguientes medios: Hoja del Lunes, Aragón Exprés, Esfuerzo Común, Aragón 2000, El Día, Logos, Efe, El País (entre 1982 y 1995), Diario del Altoaragón y Diario de Teruel. Premio «San Jorge» de periodismo en 1990, en la actualidad es el corresponsal en Aragón del diario El Mundo.

Ha publicado los libros “Fuentes de Aragón” (Ibercaja, 1996), en colaboración con Alicia Ibares; “Los años de la ilusión” (Mira Editores, 1999) sobre la Transición en Aragón, y “Sorianos en Zaragoza” (Mira Editores, 2000), con Sebas. Busca leyendas e historias de la provincia de Soria para el libro “El árbol de la música”, y última su primera novela, un regreso al valle del olvido, cuya acción transcurre en el fondo de un pantano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00