Sociedad

La Cruz Roja analiza en Jaca la discriminación y los malos tratos a las personas mayores

El Palacio de Congresos de Jaca es el escenario de las Jornadas Estatales de la Cruz Roja, que analizan la discriminación, abuso y malos tratos hacia las personas mayores. En ellas participan 250 personas del ámbito social, sanitario, jurídico, político y de iniciativa social, que intercambiarán experiencias con el fin de recoger una perspectiva integral de este fenómeno. En el acto inaugural ha estado el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Javier Callau, el alcalde de Jaca Enrique Villarroya, el vicepresidente de la Diputación Provincial, José Maria Abarca, y miembros de la directiva nacional de la Cruz Roja.

Entre un 4 y un 5 por ciento de los españoles mayores de 65 años sufre algún tipo de violencia. Katy Alcaraz, técnico de la oficina central de Cruyz Roja de Madrid, ha señalado que las jornadas quieren analizar también la discriminación hacia las personas mayores, por el hecho de ser mayores.

Los malos tratos a los mayores puede manifestarse de muchas formas que van desde la exclusión de la sociedad al abandono o incluso a la restricción de la autonomía moral para la toma de decisiones que afectan a sus propias vidas.

Javier Callau, director gerente del IASS, ha señalado que estas jornadas son muy oportunas. Desde su departamento se está trabajando en tres frentes en torno a la tercera edad; el envejecimiento activo, atención a las dependencias y la atención y prevención ante los malos tratos. Callau ha señalado que las personas mayores también sufren malos tratos . “Este es un tema que se ha trabajado poco”

Amparo Pacheco, vecina de Jaca que durante 41 años ha sido comadrona, hacía constar que muchas veces falta tiempo para atender a las personas mayores. Los tiempos han cambiado y en muchas ocasiones los hijos se ven obligados a llevar a sus mayores a residencias, donde a veces se sienten muy solos

 Ante el nuevo contexto que nos brinda la Ley de Dependencia recientemente aprobada en el Congreso, y ante la creciente preocupación de la sociedad en general y de las personas mayores en particular ante el problema muchas veces oculto de los malos tratos a las personas mayores, Cruz Roja Española, con la colaboración de la Fundación Vodafone España, se hace eco de esta realidad mediante la celebración de estas Jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00