Actualidad

El Rector de la Universidad Felipe Pétriz, en Radio Huesca Digital

El rector de la Universidad de Zaragoza, Felipe Pétriz, ha visitado este martes el campus de Huesca para inaugurar el curso 2006/2007 de la Universidad de la experiencia. El rector ha aprovechado para conceder a Radio Huesca la siguiente entrevista.Radio Huesca: Cuando hablamos de la inauguración de un nuevo curso de la universidad de la experiencia, ¿hablamos de mayores con futuro?

Felipe Pétriz: Hablamos de una actividad muy importante en nuestra universidad, que es la atención a los mayores. Ahora es muy frecuente que se debata sobre la ley de dependencia y hablamos normalmente de la dependencia física. Pero hay otra dependencia muy importante: la intelectual. La universidad de la experiencia quiere luchar contra la dependencia intelectual a lo largo de toda la vida. Es un proyecto apasionante. Es ya la sexta edición, la tercera en Huesca, se abre la subsede de Jaca, es un proyecto que va a más. Y en el proyecto de creación del espacio europeo universitario, los ministros nos han recordado como el eje central del proceso.

Audio sin título

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_40733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Radio Huesca: ¿Cuál sería el perfil del alumno de la universidad de la experiencia?

Felipe Pétriz: Es muy variado, pero es una persona que no ha perdido nunca las ganas de aprender. En muchos casos, son personas que nos recuerdan que cuando tenían 18 ó 20 años la universidad no tenía las puertas abiertas a quienes estaban en su situación económica o geográfica. Agradecen que esas puertas se abran ahora, a una edad que sustituye otras preocupaciones. Nos han dicho incluso que contribuimos a un menor gasto sanitario porque lo mejor que le puede pasar a una persona mayor es que a las nueve de la mañana se tengan que arreglar para ir a clase igual que sus nietos. En muchos casos, contribuimos a hacer que los mayores tengan una vida más agradable, que conozcan mejor el arte y la naturaleza para disfrutar más de ellas. Sobre todo, es gente que sigue queriendo aprender.

Radio Huesca: Algunos expertos dicen que hasta los 65 años la gente trabaja para vivir y a partir de entonces, a entender la vida...

Felipe Pétriz: Yo a veces hablo también de que hace unos años se decía que de nuestra vida, un 25% era para aprender, un 50% para trabajar y un 25% para descansar. Hace diez, ya se repartían los segmentos al 33%. Ahora es el 100% de aprender, sólo que hay una etapa de merecido descanso, perfecta para seguir disfrutando aprendiendo. Poder criticar nuestro entorno con conocimiento me parece apasionante.

Radio Huesca: Sin embargo, la universidad de la experiencia es sólo una parte de la Universidad de Zaragoza...

Felipe Pétriz: Naturalmente. Los ministros inciden en la formación a lo largo de la vida, pero no se refieren sólo a los mayores. Pensamos en todo el proceso, en lo que el mercado laboral exige. Hoy una persona recoge el título y pasados cuatro años, necesita una actualización de esos conocimientos porque el mercado está cambiando. El objetivo prioritario es la atención a las titulaciones regladas, a la formación continua.

Radio Huesca: ¿Cómo ve el campus de Huesca de año en año?

Felipe Pétriz: Entiendo que la ciudadanía incida en las cosas que faltan por mejorar, pero recomiendo un ejercicio. Soy rector desde el 2000 y tengo en mente la fotografía del campus de Huesca en ese momento. Recomiendo que se compare el número de titulaciones, de alumnos... con los de ahora. Ha habido una disminución de alumnos a nivel general de todas las universidades españolas. Eso ha tenido que afectar a Huesca también. Pero también deberíamos comparar con lo que sucede en otras universidades y en otros centros; que se pregunte en las universidades españolas qué nuevos estudios han implantado este año. La Universidad de Zaragoza es una de las pocas excepciones con nuevos estudios porque tuvimos la habilidad de que antes del 5 de febrero de 2005 llevamos cinco planes al Consejo de Coordinación Universitaria. En aquel momento se nos criticó por la premura, pero sin esa decisión no podríamos haber arrancado nuevas titulaciones.

Los ciudadanos que se paseen por la zona de la Residencia de Niños verán que ese espacio tiene poco que ver con lo que había antes. Además, esa fotografía muestra también la voluntad de seguir avanzando. El futuro es prometedor.

Radio Huesca: ¿Odontología no será la única carrera que venga a Huesca?

Felipe Pétriz: No, pero hacemos bien en informar de que estamos en un momento muy complicado. Desde hace 3 ó 4 años, el sistema universitario se ha paralizado en oferta de nuevas titulaciones. Estamos en el proceso del creación del espacio europeo, no sabemos las directrices ni la duración de los nuevos títulos. Cuando se conozcan los detalles, habrá que actualizar los compromisos para implantar nuevas titulaciones.

De todas formas, no se puede entender la política de la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca como una respuesta a las reivindicaciones. El campus de Huesca tiene la misma consideración que las facultades del campus de Zaragoza. En realidad, tengo más cerca de mi casa el campus de Huesca que muchas de las facultades de la ciudad de Zaragoza.

Radio Huesca: ¿Cómo ve las obras del campus de Huesca?

Felipe Pétriz: Huesca necesita un edificio emblemático con el que se identifique el campus de Huesca. La capilla de Santa María In Foris, una vez rehabilitada, cumplirá esa función. Servirá para acoger actos de lecturas de tesis, actos solemnes de la universidad... Va a ser la carta de presentación. Viene a resolver, con la colaboración de la Diputación de Huesca, una carencia. Es muy importante tener aulas, tener laboratorios... pero para que una ciudad se identifique con su universidad, hace falta un espacio abierto que sirva para actos sociales y culturales. Es un espacio que nos vendrá muy bien. La Universidad también tiene la obligación de contribuir a estructurar la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00