Campaña de vacunación antigripal en el Centro de Salud de Barbastro

Centro de Salud

Este lunes ha dado comienzo la mencionada campaña en este centro, donde se administra ya la vacuna a las personas a las que principalmente se dirige esta campaña antigripal: mayores de 65 años, menores de 65 con factores de riesgo como diabéticos, enfermos de hepatitis, de cáncer, renales, hipertensos, enfermos crónicos cardiovasculares y respiratorios, y niños y adolescentes en tratamiento con aspirina o afectados por asma. Además, es muy importante que se vacunen las personas que se encuentran en centros de mayores y residencias, así como los cuidadores de estos últimos.

Mengual advierte de la importancia de esta vacuna preventiva, que tiene un efecto de entre 3 y 4 meses, sobre todo de cara a evitar complicaciones graves como neumonía o bronquitis. Mengual ha recordado la sintomatología que caracteriza a esta dolencia, cuyo periodo de incubación es de 1 a 3 días: escalofríos, fiebre alta, molestias musculares, dolor de cabeza, debilidad y cansancio, son los síntomas más frecuentes de la gripe, por lo que a menudo se la confunde con un resfriado común. Además, cuantas más personas se vacunen, más protección habrá para el resto de la población. La vacuna necesita de 2 a 3 semanas para ser efectiva, en ese momento el organismo comienza a crear defensas.

Según indica el coordinador de enfermería de este centro sanitario, en 2005 se logró una cobertura muy alta: se vacunó el 73 por ciento de la población mayor de 65 años de Barbastro. Para prevenir del virus de la gripe, que se transmite por vía respiratoria, a través de la tos, el mencionado centro ha solicitado dosis para unas 4.400 personas, lo cual supone un coste de 3 millones y medio de las antiguas pesetas.

La campaña se desarrollará hasta el 10 de noviembre, y las vacunas se realizan en horario de 13’00 a 14’00 horas en la sala de curas del Centro de Salud de Barbastro.

Comentarios