Actualidad

Campaña de vacunación antigripal en el Centro de Salud de Barbastro

Este lunes ha dado comienzo la mencionada campaña en este centro, donde se administra ya la vacuna a las personas a las que principalmente se dirige esta campaña antigripal: mayores de 65 años, menores de 65 con factores de riesgo como diabéticos, enfermos de hepatitis, de cáncer, renales, hipertensos, enfermos crónicos cardiovasculares y respiratorios, y niños y adolescentes en tratamiento con aspirina o afectados por asma. Además, es muy importante que se vacunen las personas que se encuentran en centros de mayores y residencias, así como los cuidadores de estos últimos.

Mengual advierte de la importancia de esta vacuna preventiva, que tiene un efecto de entre 3 y 4 meses, sobre todo de cara a evitar complicaciones graves como neumonía o bronquitis. Mengual ha recordado la sintomatología que caracteriza a esta dolencia, cuyo periodo de incubación es de 1 a 3 días: escalofríos, fiebre alta, molestias musculares, dolor de cabeza, debilidad y cansancio, son los síntomas más frecuentes de la gripe, por lo que a menudo se la confunde con un resfriado común. Además, cuantas más personas se vacunen, más protección habrá para el resto de la población. La vacuna necesita de 2 a 3 semanas para ser efectiva, en ese momento el organismo comienza a crear defensas.

Según indica el coordinador de enfermería de este centro sanitario, en 2005 se logró una cobertura muy alta: se vacunó el 73 por ciento de la población mayor de 65 años de Barbastro. Para prevenir del virus de la gripe, que se transmite por vía respiratoria, a través de la tos, el mencionado centro ha solicitado dosis para unas 4.400 personas, lo cual supone un coste de 3 millones y medio de las antiguas pesetas.

La campaña se desarrollará hasta el 10 de noviembre, y las vacunas se realizan en horario de 13’00 a 14’00 horas en la sala de curas del Centro de Salud de Barbastro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00