Actualidad

Las Cortes de Aragón debaten en sesión plenaria el impulso a la línea ferroviaria internacional del Canfranc

El Pleno de las Cortes de Aragón debatirá este jueves dos propuestas para impulsar la línea ferroviaria Huesca- Canfranc, así como para exigir la apertura de la conexión internacional. En esta sesión se valorarán además otras cinco proposiciones de ley, tres mociones y tres preguntas al presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias. La Cámara autonómica valorará también la candidatura de Zaragoza como base de vigilancia de la OTAN y la creación de un campus universitario en Calatayud

Mediante estas dos iniciativas presentadas por CHA y PAR, que el Pleno debatirá de manera conjunta, los grupos quieren exigir al Gobierno central que negocie con el país vecino para conseguir la apertura de la línea internacional y se ejecuten las inversiones necesarias para ello.

Además de estas propuestas, los diputados valorarán la candidatura de Zaragoza como base principal de vigilancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), a instancia de una iniciativa de Izquierda Unida para que el Gobierno de Aragón retire su apoyo a dicha candidatura.

El grupo parlamentario popular, por su parte, ha llevado al Pleno dos iniciativas encaminadas a impulsar la creación de un campus de la Universidad de Zaragoza en Calatayud y a que el Gobierno autónomo urbanice el entorno de El Portillo antes de la Expo 2008 e inste al resto de socios de “Zaragoza Alta Velocidad” a que ejecuten las obras de infraestructuras correspondientes.

Chunta Aragonesista llevará al Pleno otras dos proposiciones no de ley. La primera para la difusión en la web de los estudios realizados por los observatorios que el Ejecutivo autónomo ha puesto en marcha y la segunda para evitar que las escorias salinas de segunda generación del aluminio se depositen en vertedero.

En esta misma sesión plenaria se debatirán tres mociones. El Partido Popular instará a la creación de empleo de calidad, mientras de Chunta Aragonesista reclamará la máxima prioridad política para hacer frente a los accidentes de tráfico e Izquierda Unida cuestionará las condiciones de los centros educativos de la Comunidad.

PREGUNTAS A IGLESIAS

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, responderá en el Pleno a tres preguntas parlamentarias. Mientras que el Partido Popular interrogará a Iglesias sobre las inversiones en la provincia de Teruel, CHA abordará la renovación de la línea ferroviaria de Zaragoza- Canfranc.

Finalmente, Izquierda Unida preguntará al presidente sobre las compensaciones a las Cuencas Mineras ante la reducción de los fondos Miner.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00