Los Reyes han presidido en Jaca los actos del 50 aniversario del curso de Operaciones Especiales

Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, han presidido en el acuartelamiento San Bernardo de Jaca, los actos del 50 aniversario de los cursos de Operaciones Especiales, conocidos anteriormente como los cursos de Guerrilleros. Estos curso se han convertido en la referencia en la formación de combatientes especialistas mediante una completa preparación polivalente.,

Audio sin título

Sus Majestades los Reyes han sido recibidos por el Presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Han pasado revista a las tropas, han saludado a las autoridades, encabezadas por el alcalde de la ciudad, Enrique Villarroya, y han presidido el acto militar. El coronel director de la Escuela Militar de Jaca , Alfonso Juez, ha agradecido el apoyo de la ciudad de Jaca en los 60 años de funcionamiento de este centro militar y ha señalado que la Escuela y su Curso de Operaciones Especiales, cumplen la función de formar, adaptando sus programas en cualquier lugar y momento.

El Teniente General, Bernardo Álvarez del Manzano, que en su día fue director de la Escuela de Jaca, como mando en activo más antiguo en Operaciones Especiales, ha señalado que en la actualidad la Escuela y la Brigada Aragón tienen los materiales y medios más avanzados, destacando los retos de futuro europeo en los que se está trabajando.

En este aniversario han sido homenajeados los 19 responsables que han tenido estos cursos. Tras el homenaje a los que dieron su vida por España, el acto militar ha concluido con el desfile militar de las unidades que han participado.

El Rey ya estuvo en el 25 aniversario en 1981 y de nuevo ha participado en la celebración del 50 aniversario con el personal docente y los diplomados que han pasado por la Escuela Militar de Montaña durante este tiempo, que han sido más de 1.700 militares de los tres ejércitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Durante este tiempo por los cursos de la Escuela de Jaca también han pasado oficiales y suboficiales de 24 países extranjeros. Portugal y Perú han sido los que mayor aportación han tenido.

El uno de diciembre del 56 se convocaba el primer curso de “Aptitud para Mandos de Unidades de Guerrilleros”. El 14 de enero del 57 comienza su andadura. En el año 79, pasa a denominarse curso de Unidades de Operaciones Especiales. En el año 92 adquiere la organización actual.

En los últimos 20 años su Majestad el Rey Don Juan Carlos ha estado en dos visitas oficiales en la ciudad de Jaca. En marzo del año 87 estuvo en la inauguración de la sede de la Comunidad de Trabajo de Pirineos, que está situada en la Torre del Reloj. En aquella ocasión se realizaba un acto institucional en el Palacio de Congresos y firmaba en el ayuntamiento en el Libro de Honor de la ciudad. Posteriormente en febrero del año 95, presidió los actos de inauguración de la Universiada de Jaca.

De cara al próximo mes de febrero, ha aceptado la Presidencia de Honor del Festival Olímpico de la Juventud Europea, cuya inauguración se realizará el día 18 de febrero, en la nueva Pista de Hielo de Jaca.

Comentarios