Economía y negocios

El presupuesto del Departamento de Servicios Sociales y Familia para el 2007 aumenta el 16,78%

El presupuesto del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón para el año 2007, según la DGA; asciende a 223.235.962,25 euros, lo que representa un crecimiento del 16,78% respecto al presupuesto del ejercicio 2006 y superior al crecimiento global del presupuesto de la Administración de la Comunidad Autónoma, fijado en un 7,5%.

Este aumento supone que, en términos absolutos, el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales y Familia aumenta en más de 32 millones de euros con respecto al año actual. Esto se traduce en que en cuatro años, las cifras globales del Departamento han pasado de algo más de 141 millones de euros a una previsión para el 2007 de algo más de 223 millones de euros. Es decir que las partidas económicas para las políticas de servicios sociales, juventud, familia e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la formulación de programas dirigidos a personas en situación de dependencia se han incrementado en más de 82,11 millones de euros, lo que representa un incremento relativo de más del 58,18% en sólo cuatro años.

Estas son las grandes cifras presupuestarias que ha expuesto hoy el consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón y en la que ha reiterado los tres principios básicos de la política del Departamento (asegurar la igualdad de oportunidades para todas las personas, garantizar que el Estado del Bienestar es para todos y mejorar la calidad de vida de las personas).

Entre las actuaciones que se ejecutarán por el Departamento de Servicios Sociales y Familia figura la aplicación de la Ley de Dependencia y de la futura Ley de Prevención y Protección Integral de las Mujeres Víctimas de Violencia en Aragón. La presentación del proyecto de Ley de Servicios Sociales, del proyecto de Ley de Mediación Familiar y del proyecto regulador de Puntos de Encuentro, así como un proyecto de Ayudas a la Emancipación de Jóvenes, son otras medidas que se suman a acciones como el mantenimiento de la política de concertación de plazas residenciales.

FAMILIA

La partida de la Dirección general de Familia asciende a 2.366.057,82 euros, lo que supone un crecimiento del 10,72% respecto a este año. En este sentido, se va a continuar con la difusión del Plan Integral de Apoyo a las Familias de Aragón; a impulsar el programa del "Carné Familiar", mejorando sus coberturas, alcance y difusión, y a potenciar el Gabinete de Orientación y Mediación Familiar, que presta sus servicios en las ciudades de Alcañiz, Huesca, Teruel y Zaragoza, entre otras cuestiones.

Además se mantienen las ayudas por partos múltiples, con una partida de 350.000,00 euros, con la que se pretende incrementar la cobertura de estas ayudas elevando la edad de los menores hasta los 12 años; los puntos de encuentro de familias en situación de conflicto de pareja, con 425.000 euros, con la apertura de uno nuevo en Alcañiz; subvenciones y ayudas a empresas para la conciliación de la vida laboral y familiar; el programa de casas-canguro en el ámbito rural; la puesta en marcha del Programa "Vacaciones en Familia"; el programa “Termalismo urbano” y la continuidad del proyecto “Colonias Urbanas”, para menores de cuatro años, dirigido a fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral.

Para el 2007, está prevista la presentación al parlamento aragonés de un Proyecto de Ley de Mediación Familiar de Aragón y la tramitación del Decreto de Puntos de Encuentro Familiar de Aragón.

DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

La partida de la Dirección General de Atención a la Dependencia alcanza los 1.598.555,47 euros. Se trata de la primera vez que esta Dirección se incorpora al proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad de Aragón, puesto que se creó a principios del 2006, aunque ya durante este año ha contado con una dotación presupuestaria para los últimos diez meses del año de 606.507,63 euros. En este sentido, cabe destacar que es la dirección general del Departamento de Servicios Sociales y Familia que experimenta el mayor incremento relativo, con un alza del 163,57%.

Entre los objetivos que va a desarrollar la Dirección General de Atención a la Dependencia en el 2007, destacan el de informar a toda la población aragonesa, especialmente a los colectivos específicos y su entorno, sobre los diferentes aspectos de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de Atención a Personas en Situación de Dependencia. Además, se van a poner en marcha los procesos de valoración de la Dependencia a través de los diferentes equipos distribuidos en el territorio. Se va a desarrollar y profundizar la coordinación interinstitucional entre los distintos departamentos del Gobierno de Aragón y con otras Administraciones con el fin de desarrollar los Planes de prevención de la Dependencia y el de Atención temprana. Se va a desarrollar el proceso normativo y de gestión de la Tarjeta Aragonesa de la Discapacidad. Se va a colaborar con asociaciones relacionadas con la discapacidad en la puesta en marcha de programas y acciones del Plan de Prevención de la Dependencia y se va a iniciar el desarrollo del Programa de Promoción de la Autonomía Personal.

Así, se van a destinar 200.000 euros al Programa de formación de cuidadores y de personas con niveles ligeros de dependencia y a la elaboración y desarrollo de un Plan Coordinado de prevención de situación de la Dependencia.

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA MUJER

El presupuesto del Instituto Aragonés de la Mujer para el 2007 asciende a 3.788.694,63 euros, lo que supone un incremento del 28,43% respecto al de este año. En este sentido, buena parte de este incremento se justifica en la futura entrada en vigor de la Ley de Prevención y Protección integral a las Mujeres víctimas de violencia en Aragón, cuyo texto ha sido remitido recientemente al Gobierno de Aragón para que se pueda presentar ante las Cortes de Aragón próximamente. La normativa establece la creación de un Servicio de Atención Integral a las Mujeres y hará necesarias otras actuaciones como el fomento de centros de acogida de mujeres víctimas de violencia; el mantenimiento de una red de viviendas tuteladas o la mejora de las distintas asesorías contratadas por el IAM (laboral, jurídica, psicológica, empresarial,&), así como el impulso del equipo de atención integral y del punto de coordinación de órdenes de protección.

También está previsto que durante el 2007 continúen las políticas activas de empleo de discriminación positiva hacia las mujeres, potenciando las ayudas al autoempleo femenino y a la creación de empresas por mujeres, y el programa "infoempresarias". Asimismo, seguirá el programa de entidades colaboradoras en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las empresas de Aragón.

INSTITUTO ARAGONÉS DE LA JUVENTUD

El Instituto Aragonés de la Juventud gestionará el próximo año 9.607.666,93 euros, lo que supone un incremento relativo del 28,35%. Entre las actuaciones que tiene previsto desarrollar Juventud el próximo año, destaca la puesta en marcha de un proyecto nuevo consistente en las Ayudas a la Emancipación Joven, dotado en principio con 200.000 euros.

Además, se van a destinar 934.623 euros a la mejora de distintas instalaciones juveniles como la Residencia Juvenil Baltasar Gracián, la Luis Buñuel, en Teruel, y la Ramón y Cajal, en La Almunia de Doña Gomina; actuaciones en campamentos y zonas de acampada, y en los albergues de Villanúa, del Santuario de la Misericordia en Borja, Rosa Bríos en Albarracín, Quinta Vista Alegre del Pueyo de Jaca y el Centro Social de Teruel.

INSTITUTO ARAGONÉS DE SERVICIOS SOCIALES

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenta con un presupuesto de 201.328.844,78 euros, lo que supone un incremento neto del 15,03%. A esta partida, hay que sumar el importe previsto para la construcción y equipamiento de la Residencia para personas mayores "Elías Martínez Santiago", además de un centro de día y un hogar, en Torrero, y que en el 2007 se eleva a 12.200.930,87 euros.

En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de los presupuestos para el próximo año es el de continuar con el desarrollo del Plan Metrópoli, que tiene como finalidad duplicar el número de plazas residenciales asistidas para personas mayores en Zaragoza capital y entorno, recursos que se incrementarían en alrededor de 600 plazas residenciales y 120 de centro de día, con la construcción, equipamiento y explotación de cinco nuevas instalaciones ("Elías Martínez Santiago , en Torrero, "Esquinas del Psiquiátrico", Utebo, Actur y Oliver).

En el presupuesto se prevé una nueva dotación de 1.200.000 euros para crear nuevos puestos de trabajo en dos áreas del Instituto: por un lado, en los centros para personas mayores y para reforzar las actuaciones de prevención y protección de los menores realizadas por el IASS, así como una previsión de casi 4.100.000 euros para sustituciones del personal (fundamentalmente de las residencias de personas mayores), bien por vacaciones, bien por incapacidad transitoria.

Además, se ha previsto un incremento de 7.500.000,00 euros para nuevas actuaciones en materia de acción concertada, destacando el compromiso de concertar sobre 600 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores en el 2007. A los centros concertados se van a destinar 49.011.285,00 euros, lo que representa un incremento del 33% y refleja que la acción concertada supone ya el 24,34% de todo el presupuesto del IASS. El objetivo era alcanzar las 1.500 plazas en el 2007, sin embargo, prácticamente ya se ha conseguido puesto que en la actualidad hay 1.446 plazas.

Respecto a los centros propios del IASS, el gasto previsto se eleva a 27.138.235,40 euros en el próximo año, a los que habría que sumar el dinero estimado por la apertura en el año 2007 del centro de día “Casa Aísa”, en Huesca, por 275.000 euros.

Además, s ha previsto un importe de 1.500.000 euros para financiar la contratación de los servicios necesarios para evaluar las situaciones de dependencia.

El presupuesto destinado a prestaciones sociales que son competencia del Gobierno de Aragón para el 2007 se eleva a 14.224.000,00 euros. En éstas se incluye el Ingreso Aragonés de Inserción; Ayuda de Integración Familiar; Pensiones de Ancianidad y Enfermedad; Becas y Ayudas de Urgencia y Alimentarias, así como el complemento, mediante una paga única de carácter extraordinario, de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez y las pensiones de ancianidad y enfermedad, aprobado por vez primera por el Gobierno de Aragón en el 2005, del que se benefician más de 10.000 personas.

Asimismo, se ha destinado una previsión de 6.085.000,00 euros a convenios con entidades locales para financiar los servicios sociales de base y centros municipales de servicios sociales. La participación del IASS en programas europeos como EQUAL e ISEAL tiene una dotación de 3.549.000 euros. Además, se va a iniciar la implantación de un nuevo programa, con participación de una "tarjeta" para mayores de 65 años en Aragón para que este colectivo se vea beneficiado con unos descuentos sustanciales en actividades de la vida diaria.

Otras actuaciones previstas para el próximo año son obras de reforma y de adaptación de plazas en la Residencia de Utrillas, la Residencia para Personas Mayores "Ciudad de Huesca , la residencia de Borja, la Residencia "Sagrada Familia", de Huesca, o en el Edificio Residencial Ciudad de Huesca, entre otros.

Asimismo, el presupuesto del 2007 contempla la revisión y ampliación del Protocolo de colaboración suscrito con la Federación Aragonesa de Personas con Discapacidad Psíquica (FEAPS-Aragón) y las cajas de ahorro (Ibercaja y Caja Inmaculada), para la ejecución del Plan de Infraestructuras para discapacitados psíquicos, con un importe de 2.163.183 euros. También se recoge el apoyo a la construcción de nuevas residencias y centros de día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00