La detección precoz, fundamental en el tratamiento del cáncer de mama

“A través de una mamografía se ve la vida” es el lema de la campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer este 19 de octubre, día contra el cáncer de mama. La Asociación ha instalado en el Centro de Salud de Monzón una mesa informativa con el fin de sensibilizar a la población femenina de la importancia del diagnóstico precoz.La campaña invita a las mujeres en edad de riesgo, de entre 50 y 65 años, a realizarse mamografías periódicamente. Hay que recordar que el cáncer de mama es el tumor más frecuente de la mujer. En España se detectan cada año alrededor de 16.000 nuevos casos. La mamografía es la forma más eficaz de detectar a tiempo un cáncer de mama. Además de ser una prueba sencilla y no dolorosa, el diagnóstico precoz aumenta hasta el 90 % las posibilidades de curación.

Gracias a los programas de detección precoz y a los avances en el diagnóstico y tratamiento el número de mujeres que supera la enfermedad es cada día mayor.

La Asociación desarrolla en Monzón el programa “Vivir como antes”. En él, mujeres que han sido operadas de cáncer de mama ofrecen apoyo psicológico a otras mujeres que se enfrentan a la enfermedad. La Asociación ofrece en Monzón apoyo psicológico a los pacientes oncológicos y a sus familiares, ayudas sociales y servicios hospitalarios, como un servicio de ambulancia a domicilio. Además, se han llevado a cabo campañas de captación de voluntarios.

La Asociación ofrece sus servicios en la sede de la Plaza Zaragoza, y entre sus próximas actividades tiene previsto comenzar un nuevo programa de ayuda para dejar de fumar. Comenzará el próximo 26 de octubre y todavía hay plazas disponibles.

Comentarios