El programa “Objetivo cero accidentes de trabajo” centrará la segunda sesión del pleno de las Cortes de Aragón

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno autonómico, Alberto Larraz, deberá explicar, este viernes en el pleno de las Cortes de Aragón, la situación de siniestralidad laboral en las obras de la Expo 2008 en Zaragoza. El Grupo parlamentario de Izquierda Unida solicitará información sobre la adhesión de empresas que trabajan en el recinto de la Exposición Internacional al programa “Objetivo cero accidentes de trabajo”, propuesto desde la dirección General de Trabajo e Inmigración.

El portavoz del Grupo Mixto, Adolfo Barrena, pide a Larraz que cuantifique el número de empresas adheridas, ya sean contratadas directa o indirectamente por el Ejecutivo. Y en concreto, Barrena preguntará por la compañía concesionaria: “Mariano López Navarro”. Cuáles son las sanciones o medidas administrativas aplicadas a esta empresa por el accidente laboral, en la planta de hormigonado, en el que falleció un trabajador, de 37 años, el pasado 11 de julio de este año. Además pretende conocer si esta compañía se ha adherido al programa para la prevención de siniestros laborales.

El Consejero Larraz también deberá responder al Partido Popular para explicar su política general en materia de financiación y a Chunta Aragonesista sobre la política de su Departamento.

Otro de los asuntos que se tratarán en la sesión plenaria de mañana, a petición de IU, será sobre las especies dañinas no originarias del lugar en que se encuentran. Barrena preguntará al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, sobre la conservación de cauces fluviales ante la presencia de especies alóctonas dañinas.

Está previsto que la sesión plenaria comience con la intervención del Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, a petición del Grupo Popular. El Portavoz Popular, Antonio Suárez, solicita información sobre cuál es la política general en carreteras. Además, solicitan una explicación al consejero de Industria, Comercio y Turismo aragonés, Arturo Aliaga, sobre la política general de suelo indutrial. Y en materia sanitaria, el portavoz, Ricardo Canals, también solicita a la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Nueno, información sobre la garantía de plazo en la atención quirúrgica en el Sistema de Salud de la Comunidad.

Los asuntos de Educación y Cultura pondrán el broche al pleno. La portavoz de Educación por el Partido Popular, Ana Grande, preguntará a la consejera Eva Almunia sobre el derecho a la educación de los alumnos de la localidad turolense de Castralvo, y otra relativa a la escolarización de inmigrantes.

Comentarios