Sociedad

La detección precoz es el método más eficaz para luchar contra el cáncer de mama

La prevención, la detección precoz y la investigación científica están permitiendo avanzar en la lucha contra esta enfermedad, siendo los diagnósticos tempranos las principales armas para disminuir la mortalidad por esta causa. Incidir en la importancia de esta detección precoz es el principal mensaje en el Día Internacional del Cáncer de Mama.

Al acto ha asistido la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, acompañada de María José Aybar, presidenta de la Asociación Aragonesa de Cáncer Genital y de Mama (AMAC-GEMA) y José Antonio Méndez, presidente de la Junta Porvincial de Zaragoza y representante en Aragón de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Respondiendo a la importancia de diagnosticar la enfermedad en sus primeras fases, el Departamento de Salud y Consumo del Gobierno aragonés tiene en marcha, desde 1996, el “Programa de detección precoz del cáncer de mama en Aragón”, con el que se han logrado coberturas poblacionales del 94%, con una actividad de 175.000 mamografías realizadas a mujeres entre 50 y 65 años. En cuanto a la tasa de participación, ésta se sitúa en el 67%, siendo mayor en las segundas invitaciones. “A la primera invitación responden afirmativamente el 61% de las mujeres y en invitaciones sucesivas el 72%. Son unas cifras que alcanzan los estándares para este tipo de programas poblaciones”, ha explicado la consejera de Salud y Consumo. A estos datos se suman las mamografías realizadas por recomendación de los ginecólogos en las consultas ordinarias.

En cuanto a los resultados de este programa, desde que se puso en marcha se han diagnosticado precozmente casi 700 casos de cáncer de mama. También se ha constatado que el 88% de las mamografías realizadas por primera vez tienen un resultado de normalidad, y es el especialista el que marca la periodicidad para la siguiente prueba según el caso concreto. “Es un programa a la medida de la paciente”, ha señalado Luisa María Noeno.

Por su parte, María José Aybar ha comentado que, según las estadísticas, una de cada ocho mujeres padecerá cáncer a lo largo de su vida, de ahí la importancia de la prevención y la detección precoz. Es muy importante la prevención con hábitos de vida saludables, como llevar buena respiración y alimentación, hacer ejercicio, descansar a tiempo y tener una actitud positiva. Y, sobre todo, es importante la detección precoz, ya sea por la propia mujer -el 70% de los casos son detectados por la mujer o su pareja- o acudiendo a las campañas organizadas para este fin y al ginecólogo , ha explicado Aybar.

Por la tarde, el doctor Javier García Pérez-Llantada impartirá la conferencia “Avances en cáncer de mama”, con experiencias en primera persona. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en el Colegio Mayor Universitario Virgen del Carmen (calle Albareda, nº 23). Además, entre las 16:30 y las 18:00 horas se desarrollará una sesión de Chat sobre esta enfermedad en www.todocancer.org, dentro del Programa Consulta dirigido por el doctor Vicente Guillén, jefe del Servicio de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y presidente del Comité Técnico de la AECC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00